Marruecos detiene a otros tres terroristas súbditos del Estado Islámico en Castillejos


Marruecos detiene a otros tres terroristas súbditos del Estado Islámico en Castillejos

- Uno de los arrestados reclutó y mandó a su hermano para combatir en Oriente Medio, donde murió a finales del año pasado

- Un diario de Casablanca asegura que los controles de las autoridades del Reino alauita sobre los viajeros en tránsito se han reforzado en la fronteras de Ceuta y Melilla

La Brigada Nacional de la Policía Judicial marroquí ha desmantelado una célula terrorista que operaba en Castillejos formada por tres miembros que anunciaron su pleitesía al jefe de la organización Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak, según ha informado este martes la agencia oicial de noticias del país vecino, MAP. El Ministerio de Interior ha precisado que uno de los arrestados reclutó y mandó a su hermano para combatir en las filas de EI donde murió a finales del año pasado.

Los detenidos tenían "vínculos estrechos" con el comando yihadista que fue desmantelado el pasado mes de agosto en coordinación con España y que fue activo en Castillejos, Tetuán y en el centro de Marruecos. El comando enviaba a yihadistas a los campos de entrenamiento de EI y algunos de los reclutados participaron entonces "en operaciones bárbaras como la decapitación de soldados sirios e iraquíes y su difusión en las redes sociales".

Castillejos y las regiones vecinas a Ceuta y Melilla son considerados como principales viveros del extremismo islámico en Marruecos y de ellas han salido un buen número de combatientes yihadistas para luchar en Irak y Siria.

El pasado septiembre, el Gobierno marroquí aprobó una serie de enmiendas legales del Código Penal que criminalizan de forma expresa el reclutamiento o viaje de futuros yihadistas a las zonas de tensión, así como la apología al terrorismo.

Más control en las fronteras de Ceuta y Melilla

Por otro lado, la agencia EFE se ha hecho eco también este martes de una información del diario Akhbar Al Youm de Casablanca según la cual las autoridades marroquíes "han intensificado las medidas de control sobre los viajeros españoles procedentes de Ceuta que entran en el país magrebí, aunque "ninguna fuente oficial" lo ha confirmado o desmentido.

El rotativo ha asegurado que tras los atentados contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' y un supermercado judío ocurridos la semana pasada en París, las autoridades marroquíes dieron instrucciones para aumentar el control "sobre pasajeros que transitan por las fronteras de Ceuta y Melilla". Estas medidas afectan también a los aeropuertos y puertos principales del país para impedir la posible infiltración de personas sospechosas de tener alguna vinculación con los recientes ataques terroristas en Francia y que pudieran presentar identidades falsificadas.

El diario ha resaltado que las autoridades marroquíes recibieron instrucciones para ampliar los controles sobre pasajeros españoles procedentes de Ceuta, así como aumentar la investigación sobre pasajeros de origen argelino en coordinación con el Interpol. Además, el diario indicó que entre las medidas figura también el intensificar el seguimiento de extremistas locales a partir de listas preestablecidas.

Lea también:

- Marruecos detiene en los últimos días a supuestos islamistas en Castillejos, Tetuán y Tánger

- Una persona detenida en Ceuta por enviar mujeres al frente sirio-iraquí a la red terrorista DAESH

- Marruecos atrapa a 9 terroristas de inspiración yihadista en Castillejos, Tetuán y Fez

Marruecos detiene a otros tres terroristas súbditos del Estado Islámico en Castillejos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad