Marruecos detiene en los últimos días a supuestos islamistas en Castillejos, Tetuán y Tánger


Marruecos detiene en los últimos días a supuestos islamistas en Castillejos, Tetuán y Tánger

- Según los medios marroquíes la operación está coordinada con España y se culminó el lunes con la detención de 9 supuestos yihadistas en las tres ciudades

- Otros medios apuntan a que Marruecos ha intensificado la vigilancia de cara a fin de año y que durante el fin de semana detuvo e interrogó a unos cien activistas salafistas, desvinculados en lo oficial, pero no en lo real del Estado Islámico (DAESH)

Marruecos parece haber pisado el acelerador en la lucha antiterrorista en los últimos días en los que ha estado llevando a cabo diversas detenciones en Tetuán, Tánger y Castillejos, las ciudades del entorno de Ceuta más pobladas. Y lo habría hecho, según informan medios marroquíes en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España.

Los detenidos en Castillejos podrían ser tres, dado que la noticia aún no ha tenido confirmación oficial ni por parte de Marruecos ni por parte de España. Esos tres detenidos pertenecerían al Estado Islámico (DAESH) y tendrían en sus planes viajar a Libia y Argelia a diferencia de lo que venía siendo habitual en los destinos habituales como Irak o Siria.

Según la prensa marroquí esas detenciones en la vecina localidad de Castillejos se habrían producido en la zona de Lot, en el zoco.

Si bien otras fuentes apuntadas por la Agencia Efe y de las que se ha hecho eco el diario digital elconfidencial.com apuntan a una oleada de detenciones, pero de salafistas.

El portavoz de la Coordinadora de defensa de los detenidos apuntó a la agencia de noticias que se trataría de unos cien detenidos a lo largo de los últimos días, con especial intensidad en el pasado fin de semana. Aunque muchos han sido puestos en libertad en sólo horas.

Las últimas detenciones se habrían producido, según el portavoz de los salafistas, y en esto sí coincide con los medios marroquíes, este lunes día 29 de diciembre en Tetuán y Castillejos (seis personas en total) y otros tres en Tánger.

Los salafistas defienden su desvinculación del grupo terrorista Ejército Islámico (DAESH), si bien algunos de sus rostros más visibles dentro de la coordinadora salafista en Marruecos habrían desaparecido momentáneamente para aparecer más tarde militando en grupos yihadistas en Siria o Irak.

El acelerón de Marruecos en la lucha antiterrorista se enmarca dentro de una campaña preventiva para evitar incidentes durante los festejos de fin de año. Desde el país vecino, según fuentes del propio Ministerio de Justicia han viajado a la yihad 1.212 personas, de ellas habrían regresado 147 combatientes a los que las fuerzas de seguridad mantienen en vigilancia permanente.

De hecho el país ha reforzado su lucha contra el terrorismo yihadista poniendo en marcha un plan de prevención que pone atención de forma muy especial a los sitios estratégicos de Marruecos así como a los destinos turísticos.

Marruecos detiene en los últimos días a supuestos islamistas en Castillejos, Tetuán y Tánger


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad