CONMOCIÓN EN EL EJÉRCITO

Los militares ceutíes piden justicia y seguridad tras la muerte de dos compañeros en Cerro Muriano

Los militares ceutíes piden justicia y seguridad tras la muerte de dos compañeros en Cerro Muriano
soldado militar maniobra 2
Soldado durante unas maniobras.
La Asociación de Tropa y Marinería (ATME) de Ceuta mira con preocupación al suceso y critica que se quiera callar a los militares, además de urgir que quien tomara la decisión de ordenar unas prácticas "fuera del programa de instrucción" asuma la responsabilidad: "Nadie puede levantarse por la mañana y decir, 'hoy hacemos un paso acuático porque me da la gana'".

Los miembros de la Asociación de Tropa y Marinería de Ceuta miran con preocupación al suceso ocurrido el pasado 21 de diciembre en las instalaciones castrenses de Cerro Muriano (Córdoba). Según ha trascendido, en ese emplazamiento donde los soldados ceutíes suelen ir a hacer maniobras, dos soldados fallecieron ahogados durante un paso acuático que no estaba planificado y para con el que no se contaban con las precauciones necesarias. El colectivo pide ahora justicia y seguridad tras lo ocurrido.

Su presidente, Marco Antonio Gómez, lamenta que "cuando alguien da una orden para hacer un ejercicio que está fuera del programa de instrucción, no hay seguridad alguna". En este caso, la ausencia de una zodiac y hacer el ejercicio por la noche, con bajas temperaturas, aparecen como posibles motivos, además de llevar los soldados pesos en su cuerpo.

"Nos adiestramos muy duramente y en zonas muy peligrosas porque nos estamos preparando para la guerra. Pero en todos los entrenamientos previstos hay unas medidas de seguridad para reducir el riesgo al mínimo. Por ejemplo, si haces unas prácticas de tiro, tiene que haber una ambulancia, para que si alguien recibe un disparo fortuito no muera allí mismo", puntualiza el representante de ATME.

El colectivo llama a evitar planes precipitados y fuera del programa de instrucción. "El capitán, o quien sea, no se puede levantar por la mañana y decir, 'vamos a hacer un paso acuático o tirar granadas', porque me da la gana".

Una vez ocurrida la desgracia -mirando al futuro para que una circunstancia así no se vuelva a repetir- la tropa de Ceuta afea sentir que a los militares se les trata como ciudadanos "de segunda" en lo que a justicia se refiere. "La justicia militar tiene que desaparecer, no cabe que haya jurisprudencia militar en tiempos de paz", inicia su argumentación Gómez, cuya asociación no puede participar como acusación particular en el caso porque la normativa castrense no lo permite.

También desliza falta de claridad en el proceso. "Queremos entender que las palabras del otro día de la ministra se llevarán al extremo. Que nadie tendrá miedo a contar la verdad. Hay compañeros, testigos presenciales, a los que se les está insistiendo en que no digan nada, que no den ninguna información. Creo que si eres testigo debes poder declarar y contar lo que viste", subraya el presidente de ATME en Ceuta.

Su deseo, en última instancia, es que el proceso se desarolle "con toda claridad y que el que tenga que asumir responsabilidades por haber dado la orden lo pague".

Los militares ceutíes piden justicia y seguridad tras la muerte de dos compañeros en Cerro Muriano


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad