PHISING

La Policía alerta de una estafa a través de correo electrónico suplantando a la Agencia Tributaria

La Policía alerta de una estafa a través de correo electrónico suplantando a la Agencia Tributaria
Estafa Phising
Estafa Phising
Desde la Jefatura Superior se recuerda que se extremen precauciones y hace algunas recomendaciones para evitar este tipo de estafa.

La Jefatura Superior de Policia se extremen las precauciones sobre las estafas a través de la modalidad ‘phising’, que suelen llevar a cabo coincidiendo con la campaña de  la declaración de la renta.

El modus operandi se basa en el envío masivo de correos electrónicos en el que suplantan la identidad e imagen de la Agencia Tributaria (A.E.A.T) y suelen tener un texto similar a este: "Después del último cálculo sobre las actividades fiscales hemos decidido que le corresponde un reembolso del impuesto en valor de XXX,XX euros. Para recibir dicho reembolso, completar y mandar el formulario del impuesto a devolver”.

Posteriormente,  solicitan el acceso a través de un enlace cuya dirección suele ser falsa haciéndose pasar por la identidad de la Agencia Tributaria, donde una vez dentro se abre un formulario que solicita datos personales del tipo DNI, NIF o pasaporte, y la fecha de nacimiento, así como los datos de la tarjeta de crédito.   

Desde la Jefatura Superior se recuerda que se extremen precauciones y se sigan estas recomendaciones:

  • Agencia Tributaria nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta, ni números de tarjeta de los contribuyentes.
  • Agencia Tributaria, no admite pagos ni realiza devoluciones económicas de campañas de renta a través de otros canales que no sean los números de cuentas comunicados oficialmente y previa identificación a través del servicio de tramitación y presentación RENTA WEB.  
  • Sospechar de correos de organismos oficiales donde se soliciten datos de carácter bancario. 
  • Se recomienda que no se abran enlaces sin comprobar la autenticidad de los remitentes así como de las páginas web´s de enlaces. 
  • En caso de ser víctima de este tipo de hechos se recomienda conservar los correos, capturas de pantalla y todos los datos de los que se disponga para facilitar futuras investigaciones. 

La Policía alerta de una estafa a través de correo electrónico suplantando a la Agencia Tributaria