Un subsahariano logra llegar a Ceuta tras una semana de tranquilidad casi absoluta en la Bahía Sur


Un subsahariano logra llegar a Ceuta tras una semana de tranquilidad casi absoluta en la Bahía Sur

- El rescatado este miércoles por la Guardia Civil rompe, junto con el avalancha parcialmente frenada por Marruecos el viernes, la tónica registrada desde la visita a Ceuta del segundo jefe de la Benemérita

Un joven varón inmigrante de origen subsahariano ha logrado durante la madrugada de este miércoles llegar a nado hasta aguas próximas a Ceuta, donde ha sido rescatado por efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en el primer incidente de esta naturaleza que se registra en la ciudad autónoma desde el pasado viernes, cuando otros 24 pudieron llegar a territorio español después de que las autoridades marroquíes impidiesen a otros 40 hacer lo mismo en el transcurso del mismo ‘asalto masivo’.

Según han recordado fuentes policiales, la “tranquilidad” se remonta, en realidad, a hace ya una semana, cuando coincidiendo con la visita a Ceuta del director adjunto operativo de la Guardia Civil, el general Cándido Cardiel, el Reino alauita decidió desplegar ante el paso fronterizo del Tarajal, en aguas de la Bahía Sur de la ciudad autónoma, una de las patrulleras de su Marina Real .

Marruecos volvía así a hacerse cargo sobre el terreno de la vigilancia de su perímetro costero más cercano a Ceuta tras cerca de un año evitando hacerse cargo de cualquier indocumentado que abandonaba su territorio en dirección a la ciudad española una vez que ya se encontraba en el agua.

La presión migratoria sobre Ceuta se agudizó a partir de la última semana de mayo, cuando se registró la primera avalancha de subsaharianos para entrar en grupo y a nado en la ciudad. Desde entonces cerca de 200 consiguieron su propósito en junio y alrededor de 300 en julio. Hasta el 10 de agosto han alcanzado su meta más de un centenar, lo que ha llevado el nivel de ocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local por encima de los 700 acogidos, un 30% sobre su capacidad máxima operativa.

El Pleno de la Asamblea acordó el julio instar formalmente por escrito al ministro del Interior a “agilizar” la salida de indocumentados hacia la Península para no “alterar” las condiciones de vida de la población en Ceuta y por “razones humanitarias” para con los propios acogidos, solicitud que el presidente ceutí, Juan Vivas (PP), materializó en una carta a Antonio Camacho.

Lea también:

- Veinticuatro subsaharianos llegan a Ceuta a nado tras frenar Marruecos a otros 40 cerca del Tarajal

- Marruecos refuerza su vigilancia en la Bahía Sur y propicia 48 horas de tranquilidad migratoria

Un subsahariano logra llegar a Ceuta tras una semana de tranquilidad casi absoluta en la Bahía Sur


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad