La Asamblea sanciona la regulación del sistema de gestión y auditoría medioambientales EMAS
 El consejero Alejandro Ramírez, durante su intervención ante el plenario (P. MATÉS)
El consejero Alejandro Ramírez, durante su intervención ante el plenario / Pablo Matés
Las entidades que se adhieran al sistema EMAS, impulsado por la Unión Europea, se beneficiarán de las ventajas derivadas del hecho de que sus procesos sean verificados conforme a las leyes medioambientales vigentes

La Asamblea ha sancionado este lunes el reglamento elaborado por el Gobierno municipal relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoria medioambientales. Las entidades que se adhieran al denominado sistema EMAS se beneficiarán de las ventajas derivadas del hecho de que sus procesos sean verificados conforme a las leyes medioambientales vigentes.

La norma aprobada por el pleno municipal pretende facilitar la aplicación en Ceuta del reglamento europeo redactado para regular la integración en el EMAS de las organizaciones que lo estimen oportuno. El documento fue sometido a dictamen del Consejo de Estado con fecha de 27 de marzo del pasado año.

El carácter obligado de la aprobación por la Ciudad del reglamento, consustancial al mandato dictado por la Unión Europea, no ha sido suficiente para que los diputados de Vox dieran su respaldo al documento. El portavoz de la formación ultraderechista, Juan Sergio Redondo, ha criticado el reglamento por estar «impregnado de la Agenda 20230 y de políticas climáticas», una circunstancia que, a su juicio, puede llegar a cuestionar la libertad de los ciudadanos. Todos los grupos han mostrado su apoyo al documento, excepto el de la extrema derecha, que se ha abstenido.

El Gobierno municipal ya anunció en 2021, bajo la gestión de Yamal Dris como consejero de Medio Ambiente, el inicio del procedimiento que ahora, tres años después, ha concluido con la ratificación del plenario. La diputada de MDyC, Fátima Hamed, ha criticado la demora experimentada en el proceso de aprobación del reglamento, un retraso que el consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, ha atribuido al tiempo que el Consejo de Estado se ha tomado para emitir su preceptivo informe.

El Reglamento será de aplicación a cualquier organización que desarrolle su actividad, total o parcialmente, en el territorio municipal y se proponga mejorar su comportamiento medioambiental global mediante su adhesión al EMAS. La gestión del Registro EMAS correrá a cargo de la Consejería de Fomento, Medio Ambientes y Servicios Urbanos.

La Asamblea sanciona la regulación del sistema de gestión y auditoría medioambientales EMAS


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad