Un “matiz” impide el acuerdo para evitar los cortes de suministro por impago a ACEMSA
 Sede de  ACEMSA / Archivo
Sede de ACEMSA / Archivo

La discrepancia en un “matiz” ha impedido que saliera adelante este lunes la propuesta por la que Ceuta Ya! pretendía que se iniciaran los trámites para modificar el Reglamento de Suministro Domiciliario de Aguas de Ceuta e impedir el corte de agua a ningún vecino. La discrepancia ha venido motivada por el hecho de que los autonomistas, apoyados por el PSOE, requerían que no se cortara a nadie, empleando otros recursos de la administración para cobrar a los morosos, mientras que desde el resto de grupos consideraban que la iniciativa fuera solo para las familias vulnerables.

 


“No se puede dejar a la gente sin agua, así de sencillo”. Con esta afirmación ha iniciado la defensa de la propuesta para la modificación del Reglamento de Suministro Domiciliario de Aguas de Ceuta el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, en la sesión plenaria de este lunes. Una iniciativa que llegaba a la Asamblea de Ceuta después de que ACEMSA haya remitido a más de 4.000 usuarios una misiva en la que amenaza con cortar el suministro, si no se hace frente al pago de las facturas pendientes.

Mustafa ha lamentado que para llevar a cabo esta acción el Gobierno se base en “un reglamento obsoleto, que tiene más de 30 años y en el que se conservan vestigios que, como este, son preconstitutionales”, por lo que ha requerido una modificación del reglamento, recordando que hace ya unos años se redactó un borrador que nunca llegó a tramitarse.

La propuesta de Ceuta Ya! parte de la premisa de no cortar el suministro a nadie, si bien, tiene en cuenta, tal y como ha explicado el portavoz, que la administración cuenta con mecanismos para que quienes no paguen porque no quieren hagan frente a esas facturas, tal y como sucede con otras tasas gestionadas por servicios tributarios.

Un planteamiento en el que el grupo autonomista solo ha contado con el apoyo sin fisuras del PSOE. Así, ha sido su portavoz, Juan Gutiérrez, quien ha recordado a los representantes de los ceutíes que “ya lo dejó claro en 2015 una sentencia del Tribunal Supremo”, estableciendo que el pago del agua “es una tasa y no una tarifa” y que, por tanto, “el corte de suministro es ilegal”.

Ha sido el único grupo en mostrarse de acuerdo con la propuesta al cien por cien. Mientras desde Vox calificaban la medida de ocurrencia “populista” y con el fin de “conseguir aumentar su caladero electoral (el de Ceuta Ya!), desde MDYC y el Gobierno señalaban que la medida de evitar el corte de suministro debería circunscribirse a las familias en situación de vulnerabilidad, trabajando Servicios Sociales en ese sentido.

No ha habido forma de llegar a un acuerdo. Ni siquiera la intervención del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, señalando que tan solo había desacuerdo en un “matiz”  (“creo es que existe una voluntad mayoritaria de que no se corte suministro a quien no puede pagar”, ha señalado) ha servido para hacer cambiar de opinión al grupo proponente y aceptar una transaccional en ese sentido. 

Y es que para Ceuta Ya! está claro, no se debe cortar el suministro a nadie, otra cuestión es que luego se apliquen las vías de cobro a quien se demuestre que pudiendo hacerlo no paga sus facturas. No se puede partir de la base, ha intentado reforzar su argumento Mohamed Mustafa, de que todos los ceutíes son “unos golfos” y van a dejar de pagar aún pudiendo hacerlo.

De nada ha servido, por el momento el reglamento no se modificará.

Un “matiz” impide el acuerdo para evitar los cortes de suministro por impago a ACEMSA


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad