Imprimir

22 nuevos positivos. La pandemia de covid sigue al alza en Ceuta

CAD | 08 de enero de 2021

Área de Urgencias del HUCE
Crecen los casos hospitalizados en Urgencias del clínico de Loma Colmenar./archivo

Ingesa ha notificado este viernes a mediodía la detección de 22 nuevos positivos de covid en las últimas 24 horas. El dato sigue marcando una aceleración importante de la pandemia en la ciudad. Dado que Ingesa sólo controla y notifica los positivos que detecta a través de sus servicios asistenciales se trata de personas con síntomas. A estos hay que sumarles los que aparezcan en el punto covid, competencia de la Consejería de Sanidad y los que detectan las clínicas privadas. La recopilación de esos tres frentes la realiza también la Consejería de Sanidad que remite esos datos al Ministerio para su publicación, con lo que cabe esperar que en la actualización de esta tarde del Ministerio la pandemia repunte aún más en la ciudad.

Los 22 nuevos positivos detectados por Ingesa se contrarrestan en cierta medida con 17 altas, personas a las que se les ha dada por superada la enfermedad de la covid. Aún así, crecen los casos activos que controla Ingesa hasta los 191, algo más cerca de los 200 que ayer y muy probablemente suficiente para limar los apenas dos casos que le quedan a Ceuta para meterse de lleno en todos los parámetros en el riesgo extremo.

Tampoco trae buenas noticias el viernes en lo que se refiere a la presión hospitalaria. Se mantiene estable la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Sólo un paciente lucha en esta unidad contra el virus, igual que el jueves.  Tampoco hay más ingresados en planta, los mismos 6 que el jueves, pero sí crecen los casos hospitalizados en Urgencias que pasan de los 3 del jueves a los 5 de este viernes. Esto es, 12 pacientes hospitalizados por covid, por los 10 del jueves, un crecimiento del 20 por ciento en sólo 24 horas.

Tras la trágica jornada del jueves en la que se sumaron dos nuevos fallecidos, para dejar la cifra total oficial de víctimas del virus en 62 personas, al menos por el momento este viernes por hay que llorar nuevas defunciones.

Así las cosas, la tercera ola sigue cogiendo altura, por eso, más que nunca ahora, es importante apelar a la responsabilidad individual para evitar contagiar y contagiarse. Usted puede frenar esta pandemia si sigue unas sencillas normas: evite aglomeraciones, reduzca su vida social a lo mínimo imprescindible. Mantenga la distancia de seguridad de 2 metros.. Cuando salga de casa use siempre mascarilla, no la relaje, ni la baje, especialmente en espacios cerrados sin ventilación. Lávase las manos con frecuencia, con gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Y si tose o estornuda, recuerde taparse la boca y la nariz con la parte interna del codo para evitar esparcir virus.

Si presenta síntomas como dolor general, fiebre, tos, dificultad para respirar o pérdida de olfato o gusto, lo primero es quedarse en casa y no relacionarse con nadie. Lo segundo contactar bien con su médico de cabecera bien con los servicios de emergencia a través del 112 o el 061. Si simplemente tiene dudas o requiere aclaración sobre algún aspecto relacionado con la enfermedad sigue a su disposición el teléfono gratuito 900 720 692.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sanidad/22-nuevos-positivos-pandemia-covid-sigue-alza-ceuta/20210108121420227302.html


© 2021 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital