Imprimir

Cádiz conoce el Santuario de la Patrona de Ceuta

Mail al director | envíenos su opinión a [email protected]

Mail al director | 19 de mayo de 2018

Imagen cedida por la Casa de Ceuta en Cádiz.
Imagen cedida por la Casa de Ceuta en Cádiz.

Casa de Ceuta en Cádiz

Este viernes el licenciado en Geografía e Historia y natural de Ceuta Miguel Ruiz Calderón pronunció en la sede de la Casa de Ceuta en Cádiz la conferencia que llevaba por título "El Santuario de la Virgen de África", la misma ya impartida en Sevilla, en la Casa de Ceuta en aquella capital, de la que el conferenciante es socio. Con este acto se ha dado comienzo al ciclo de conferencias del aula cultural anual de la asociación, inicio un tanto retrasado por razones ajenas a la voluntad de la Casa.

No era la primera vez que Ruiz Calderón honraba a la Casa de Ceuta en Cádiz con su documentadísima exposición sobre temas genuinamente ceutíes, ya que ésta ha sido la cuarta vez con la que en Cádiz se ha contado con su presencia, siempre desinteresada en su afán de dar a conocer la historia y realidad actual de temas tan importantes para todo caballa de adscripción cristiana al menos, como es este del Santuario de nuestra Madre y Patrona, a la que todos los ceutíes debemos devoción o, al menos, respeto.

Y es que, como cabe esperar, la historia de este Santuario tan arraigado en el alma ceutí va unida a los avatares por los que ha transitado Ceuta a lo largo de los siglos, en primer lugar por su emplazamiento, en el lugar ocupado por la que era conocida como la mezquita de los notarios, o de Al-Hulul, (aunque hay quien discrepa de esta tesis), situada ya durante la era musulmana en un lugar preferente, frente al palacio del gobernador meriní, en la plaza que era el corazón de la ciudad como lo sigue siendo hoy día, nuestra Plaza de África, tan querida por todos los que hemos visto la luz en este lado meridional del Estrecho.

Dividió Ruiz Calderón su exposición en tres partes, dejándose llevar por su experiencia docente y de buen comunicador que siempre ha sido. La primera la relativa a la bibliografía, notablemente escasa por cierto, centrándola en un contexto histórico. La segunda, una semblanza a lo largo de sus seis siglos de historia, y por último, la tercera, una detallada descripción artística del Santuario, de la que no existe ningún libro de carácter específico.

La primera carencia documental es la de los planos arquitectónicos del edificio, de los que no se dispone, aunque Ruiz Calderón ha podido conseguir uno muy básico, y no de carácter constructivo ya que al parecer fue confeccionado con vistas a la renovación de la instalación eléctrica de mediados de los cincuenta del pasado siglo. Ceuta, cuya propaganda la ha señalado como "la gran desconocida", es sin lugar a dudas, desde el punto de vista artístico, muy ignorada en el conjunto de España. Enrique Romero de Torres (hermano del conocido pintor cordobés) realizó un estudio, allá por los años veinte del pasado siglo, del arte acumulado por las diferentes provincias españolas y, en el capítulo correspondiente a Cádiz, incluía descripciones de monumentos ceutíes, aunque se centraba básicamente en las murallas y fortificaciones de la Plaza, tratando muy por encima nuestro Santuario y ni siquiera men-cionando algunas iglesias de la localidad.

Empezó citando la Carta Testamentaria de D.Joao I, en base a la que el infante D. Enrique mandó al hidalgo Joao Pereira que construyera la iglesia aunque sin reciclar materiales de la antigua mezquita. En realidad fue una ermita lo que hizo el buen Pereira en unos cuatro meses, por lo que son los finales de enero de 1416 los que parece que recibieron la imagen de Ntra. Señora, talla en madera de estilo gótico alemán con influencia francesa elaborada en una sola pieza de este material, excepto la cabeza de Cristo y la mano izquierda de la Señora. Estas fechas parecen coincidir con un hito histórico documentado: el ocho de febrero de 1416, el gobernador Meneses se postró ante la imagen de la Virgen en acción de gracias por una cierta victoria lograda frente a los benimerines en la zona de los Castillejos.

De manera prolija y con abundancia de datos, fue desgranando el conferenciante tanto la historia del Santuario con su crecimiento desde pequeña ermita al Santuario que es hoy en día(el siglo XVIII le dio su configuración actual y su fachada principal neoclásica, aunque su interior sea en su mayoría barroco aunque con rasgos arquitectónicos góticos)con su última reforma en 1999, dirigida por el arquitecto ceutí Pérez Buades.

El término de la conferencia fue acogida con fuertes aplausos por los asistentes que acudieron en un número cercano al medio centenar, quedando muy satisfechos ante el alarde de conocimientos aportados por Ruiz Calderón, a quien el presidente De la Yeza agradeció su presencia e intervención haciéndole entrega de una atención alusiva a la jornada e invitándole a firmar en el Libro de Honor de la asociación, tras lo cual se dio por finalizado el acto.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/mail-al-director/cadiz-conoce-santuario-patrona-ceuta/20180519151202180469.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital