Imprimir

Ceuta pide la estatua de Millán Astray que A Coruña retiró para cumplir la Ley de Memoria Histórica

Javier Sakona | 18 de septiembre de 2020

Estatua retirada de A Coruña en 2010
Estatua retirada de A Coruña en 2010

En víspera del centenario de la creación de la Legión, el Gobierno de Ceuta ha anunciado una serie de medidas “para dar realce” a la efeméride a falta de los actos de celebración previstos pero suspendidos por la pandemia de Covid19. Entre esas iniciativas está la anunciada este viernes tras el Consejo de Gobierno: pedir al Ayuntamiento de A Coruña la cesión de la estatua de Millán Astray, fundador de la Legión, que fue retirada en 2010 para cumplir con la Ley de memoria Histórica y tras un acuerdo plenario en el que se decidió la retirada de elementos que se consideraban vinculados a la simbología franquista.

El anuncio llega solo unos días después de que el Gobierno de la Nación anunciara la renovada Ley de Memoria Democrática, que podría dejar fuera de la ley a la Fundación Franco y declarara la ilegitimidad de los tribunales investidos en el franquismo, así como la nulidad de pleno derecho de las sentencias y resoluciones de ellos derivados, entre otras muchas medidas.

Preguntando por los planes del Gobierno de Ceuta para la estatua de Millán Astray si finalmente el Concello de A Coruña cede el monumento, el portavoz del Ejecutivo no ha precisado qué piensa hacer la ciudad, ni una posible ubicación, lo que consultarán con la Comandancia General de Ceuta, ha adelantado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/ceuta-pide-estatua-millan-astray-coruna-retiro-cumplir-ley-memoria-historica/20200918125356223219.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital