Imprimir

Ceuta, en situación de riesgo "extremo" por coronavirus según los nuevos indicadores del Ministerio

CAD | 15 de octubre de 2020

Imagen de recurso.
Imagen de recurso.
El umbral de riesgo máximo está por encima de 250 casos a 14 días; 125 a una semana; más de un 15% de positividad en las pruebas y menos de un 10% de trazabilidad. En el bloque de la asistencia, el máximo riesgo se alcanza en cuando se supera el 20% de camas ocupadas por enfermos de covid en planta (el único indicador que Ceuta no excede) y el 25% en UCI.

Navarra Aragón, Castilla y León, Madrid, La Rioja y Ceuta son las Autonomías en un nivel de riesgo "extremo" por coronavirus según la tabla de indicadores con la que, en fase de borrador, trabaja el Ministerio con los representantes regionales. Para que se alcance un nivel de alerta, al menos dos indicadores de transmisión (incidencia acumulada durante 14 y 7 días y positividad) y uno de capacidad asistencial (porcentaje de camas en general y de UCI ocupadas) debe estar en ese mismo nivel: extremo, alto, medio o bajo.

gráfico elpais1

El Ministerio de Sanidad está trabajando con las Autonomías en un panel de indicadores que clarifique qué medidas restrictivas tomar en función del riesgo que suponga la epidemia de covid-19 en cada territorio, aunque deja el confinamiento obligatorio a discreción de las autoridades en función del contexto de cada lugar salvo en las ciudades autónomas, donde el departamento de Salvador Illa es el competente para decretarlo.

El borrador, adelantado esta mañana por la cadena SER y al que ha tenido acceso EL PAÍS, establece un sistema que valora varias métricas para asignar a los municipios de más de 5.000 habitantes cuatro niveles de riesgo.

gráfico elpais2

En el máximo escalón están Navarra Aragón, Castilla y León, Madrid, La Rioja y Ceuta. Según los cálculos de ese periódico, en el siguiente nivel (riesgo alto) se sitúan Castilla-La Mancha, Cataluña, Melilla, Murcia, Navarra y el País Vasco. En el medio están Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Cantabria y Extremadura, mientras que solo Galicia tendría riesgo bajo. No hay ninguna fuera de peligro o en “nueva normalidad”, como lo califica el borrador.

El umbral de riesgo extremo está por encima de 250 casos a 14 días; 125 a una semana (cifras que bajan a 150 y 75 en caso de los mayores de 65 años); más de un 15% de positividad en las pruebas y menos de un 10% de trazabilidad, es decir que solo se conozca el contacto de 10 de cada 100 positivos, o menos. En el bloque de la asistencia, el máximo riesgo se alcanza en cuando se supera el 20% de camas ocupadas por enfermos de covid en planta (el único indicador que Ceuta no excede) y el 25% en cuidados intensivos.

El documento no establece medidas de confinamiento obligatorias en ninguno de los niveles. Pero en el máximo asegura que supondrá la toma de “medidas excepcionales”, tras una "evaluación específica de la situación que podrá incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento”. Además, en él se incluyen todas las limitaciones del nivel tres, que son parecidas a las que ya están adoptando las comunidades con más casos: estudiar limitación de la movilidad, reuniones sociales con un máximo de seis personas; limitación de aforo a un 50% en bares, restaurantes y terrazas, con una separación entre mesas de al menos dos metros; limitación del transporte público a un 30% de su capacidad; recomendación del teletrabajo siempre que sea posible; restricciones en velatorios y ceremonias; horarios preferentes de actividad física para mayores de 70; cierre de salas de bingo, casinos, salones recreativos y de juegos y locales específicos de apuesta, entre otras medidas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sanidad/ceuta-situacion-riesgo-extremo-coronavirus-nuevos-indicadores-ministerio/20201015200225224316.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital