Imprimir

La Ciudad confía en sus tests rápidos "homologados" y lamenta las "mentiras" del Ministerio sobre mascarillas

G. T. | 27 de marzo de 2020

Javier Guerrero, este viernes, en rueda de prensa.
Javier Guerrero, este viernes, en rueda de prensa.
El consejero de Sanidad asegura que el Gobierno ceutí ha comprado las pruebas, que detectan anticuerpos y no antígenos, a un proveedor nacional y con certificación europea. Además, insiste en que la falta de material de protección afecta "a todos" en la ciudad.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta está convencida de que los test rápidos de detección del coronavirus que ha adquirido con un desembolso de 300.000 euros para hacerse también con 90.000 mascarillas no saldrán rana, como la primera partida comprada por el Ministerio, que solo ha acertado en un 30% de los casos.

Javier Guerrero ha explicado este viernes que la Ciudad los ha adquirido "a un proveedor nacional", como otras Admnistraciones sanitarias autonómicas, "y con homologación europea CE". Además, ha precisado que en su caso detectan "anticuerpos y no antígenos", como los del Ministerio, por lo que cuenta con que tengan "una respuesta muchísimo mejor" en las pruebas de validación a los que van a ser sometidos este fin de semana. "Se va a demostrar la fiabilidad que sabemos que tienen", ha augurado.

Preguntado por la falta de mascarillas que para el personal de farmacia ha denunciado este viernes el Colegio local, Guerrero ha recordado que esa carencia se extiende "a todos". "Tenemos a muchos colectivos para los que nos hacen falta, por eso hemos hecho ese gasto tan enorme para los tests rápidos y otro material sanitario del que carecemos", ha lamentado.

El consejero ha asegurado que el INGESA no ha recibido ya del Ministerio "20.000 ó 30.000 mascarillas" sino "una primera partida de 8.000 que es poca incluso para sus sanitarios". "Esas cifras que se han barajado... Se cuenta, se dice, se rumorea que llegan a España hoy que su reparto se planificará la próxima semana, pero el INGESA ha recibido 8.000 y una donación de Amancio Ortega de 6.000 de las que nos ha cedido 2.000 aunque son del tipo quirúrgico, las más sencillas, y vamos a donarlas al personal vulnerable que las necesite", ha ampliado.

"Ojalá este viernes llegue a España esa cantidad de mascarillas y no vuelvan a mentir, que no vuelva a mentirnos el Ministerio de Sanidad, y la semana que viene podamos tener algo", ha deseado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sanidad/ciudad-confia-tests-rapidos-homologados-lamenta-mentiras-ministerio/20200327133511217194.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital