Imprimir

Enfermería escolar: SATSE Ceuta rechaza el veto a repetir dos años seguidos en los Planes de Empleo

CAD | 25 de agosto de 2020

Elisabeth Muñoz, SATSE
Elisabeth Muñoz, SATSE
El Sindicato de Enfermería advierte que denunciará por intrusismo cualquier intento de usurpar las funciones del colectivo al que representa al no existir perfiles “afines” a la Enfermería.

El Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE) se opone a la intención que tiene el Servicio Público de Empleo Estatal en la ciudad autónoma (SEPE) de mantener entre las condiciones de acceso a los Planes de Empleo 2020-2021 de la Delegación del Gobierno y de la Ciudad Autónoma la condición de no haber sido contratado en la última edición. SATSE precisa que su rechazo a este veto es en relación a la enfermería escolar.

La idea de la Administración supone no suprimir ese requisito de no repetición a pesar de las complicaciones que podría conllevar para la cobertura de necesidades de los Planes de Empleo, al no encontrar suficientes demandantes de empleo con los perfiles sanitarios que se van a pedir en los centros educativos para la prevención del coronavirus. 

Por este motivo, la Administración prevé incluir en las solicitudes candidatos que cuenten con capacitación de perfiles “afines”, pensando además en contratar además de a personas con una titulación superior a graduados en ciclos de Formación Profesional de los mismos ámbitos.

SATSE advierte de que denunciará cualquier intento de usurpar las funciones del colectivo al que representa al no existir perfiles “afines” a la Enfermería, ya que o se es enfermera o enfermero o bien no se tiene esta categoría profesional. Y, por tanto, nadie puede asumir funciones exclusivas de la Enfermería ya que daría lugar a denuncias por intrusismo profesional a otros colectivos, como pueden ser los técnicos auxiliares en Cuidados de Enfermería, o sea cual sea la titulación elegida. Unas acciones legales que se emprenderían siempre y cuando la titulación elegida no sea la de Grado en Enfermería.

Asimismo, en caso de contratación de un equipo sanitario en un centro educativo de Ceuta sin la enfermera o enfermero, SATSE informa a los equipos directivos de colegios e institutos que deben negarse para que evitar incurrir en un delito de intrusismo que tiene consecuencias penales.

SATSE sostiene que el único personal sanitario titulado con cualificación para desempeñar la función de la enfermera escolar es el personal de Enfermería y apoya la recomendación del INGESA, que ha prescrito que se debe asignar a cada colegio e instituto un enfermero o enfermera, no solo a técnicos auxiliares en cuidados de enfermería o a otros técnicos graduados en ciclos de Formación Profesional.

A pesar del respaldo de SATSE, este sindicato sigue defendiendo que la enfermera o enfermero destinado a cada centro educativo tiene que depender directamente de Atención Primaria del INGESA, en concreto, del centro de salud correspondiente a su área sanitaria.   

La mediación del Defensor del Pueblo

Por otra parte, SATSE ha solicitado al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que ejerza una labor de mediación ante el Gobierno y las consejerías de Sanidad y de Educación de las comunidades autónomas, para proteger la salud de los menores en el próximo curso 2020-2021, a través de la implantación generalizada de la enfermera escolar, ya que supone una figura imprescindible para la prevención, vigilancia y control de la transmisión del coronavirus en los centros educativos de nuestro país.

De cara a la reunión del Consejo Interterritorial entre los responsables nacionales y autonómicos de Sanidad y Educación, el próximo 27 de agosto, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, ha pedido a Fernández Marugán que los enfermeros y las enfermeras tengan una adscripción y dependencia directa y exclusiva del centro de Atención Primaria de referencia.

SATSE lleva años trabajando y reclamando en solitario y también como miembro de la Plataforma de Enfermera Escolar la presencia de las enfermeras y enfermeros en los centros educativos y tras la expansión de la COVID-19 en nuestro país ha reforzado sus acciones ante las administraciones competentes.

La Comisión para la Reconstrucción social y económica de nuestro país en el Congreso de los Diputados, que recientemente finalizó sus trabajos, recomendó garantizar la idoneidad de las condiciones materiales y de personal en los centros educativos.

El presidente de SATSE también subraya al Defensor del Pueblo que la enfermera escolar libera al personal docente de las responsabilidades sanitarias que se le pretende asignar en los equipos COVID-19.

Además, la enfermera escolar posibilitaría una mejor planificación de las actuaciones y una respuesta más rápida ante los posibles casos de contagio que se puedan presentar.

De otro lado, desde la organización sindical se incide en que la implantación generalizada de la enfermera escolar es la mejor respuesta al elevado porcentaje de alumnos con patologías crónicas (un 15%) y otros problemas de salud.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sanidad/enfermeria-escolar-satse-ceuta-rechaza-veto-repetir-anos-seguidos-planes-empleo/20200825124301222363.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital