Imprimir

La última exposición antes de la pandemia y la primera en la nueva normalidad

J.S. | 08 de septiembre de 2020

Tres imágenes de Divinas a los 50.
Tres imágenes de Divinas a los 50.

Cuando estas imágenes colgaron por primera vez de las paredes de la Biblioteca Pública de Ceuta el mundo era completamente distinto. Era 12 de marzo de 2020, quedaban solo unas horas para que la Organización Mundial de la salud (OMS) decretara la pandemia de corno virus COVID19. Al día siguiente, se decretaba el inminente estado de alarma. 'Divinas los 50',  de la fotógrafa Pilar Moreno, fue la última exposición antes de que la COVID19 llegara a nuestras vidas y pusiera el mundo patas arriba y es también la primera en esto que llaman la nueva normalidad. 

Aunque desde un punto de vista poético, este cronista habría preferido que las fotografías quedaran confinadas en la Biblioteca, encapsuladas en la sala de exposiciones a modo de cámara oscura, como imágenes en al vientre materno, la realidad fue más prosaica. Los miembros d la asociación Miradas, que promovían la exposición en colaboración con la Biblioteca, desmontaron la muestra y pusieron las fotos a buen recaudo, a la espera de un momento más propicio. Este momento ha llegado este martes 8 de septiembre. Durante la jornada del lunes, Miradas trabajó para devolver a su lugar las fotografías de Moreno, que, ahora sí, podrán verse durante los próximos días. Aunque con limitaciones. 

'Divinas a los 50' podrá visitarse hasta el próximo 21 de septiembre en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez. Desde el Servicio de Biblioteca, adscrito a la Consejería de Educación y Cultura explican que dada la situación sanitaria, solo se permitirá hasta un máximo de 10 personas accediendo de manera simultánea a la exhibición.

Como recoge la web de la artista, 'Divinas a los 50' es un proyecto de fotografías tomadas a mujeres reales, del siglo XXI. Trabajadoras, valientes, luchadoras y reivindicativas en una sociedad desconcertada por los cánones de belleza. Se muestra, por tanto, a féminas que posan sin miedo a las arrugas y al paso del tiempo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/exposicion-quedo-confinada-biblioteca/20200908111159222842.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital