La fuerza de un pequeño grupo de votantes


La fuerza de un pequeño grupo de votantes
Una de las entradas con más lectura de este blog se titula ‘Las consecuencias de la abstención’ y en la que exponía que los abstencionista no solamente no decidía, sino que efectivamente lo hacía y elegía para sí todo lo que nadie quería. El pasado viernes El País publicaba un interesante reportaje sobre el voto [...]

Una de las entradas con más lectura de este blog se titula ‘Las consecuencias de la abstención’ y en la que exponía que los abstencionista no solamente no decidía, sino que efectivamente lo hacía y elegía para sí todo lo que nadie quería.

El pasado viernes El País publicaba un interesante reportaje sobre el voto de los agricultores franceses en Francia. Un grupo social pequeño respecto a la totalidad de población, que vive que algo ajeno a la inmensa mayoría y que solamente es el 8% del electorado tiene una fuerza determinante tanto en las elecciones francesas como en la política comunitaria.

¿Por qué? Es muy sencillo: porque siempre votan y votan al que creen que defiende sus intereses. En elecciones que se deciden, en escala nacional, por un porcentaje irrisorio, y casi inexistente en las circunscripciones pequeñas, poder atrae al 8% del electorado y, de camino, quitárselo al adversario te da el triunfo casi seguro.

Ese 8% de votantes recibe más beneficios que otros colectivos que prefieren expresarse quedándose en casa. No es desear que los políticos te echen cuenta o te oigan, sino obligarles a hacerlo. Y no, el 15-M no es el camino, pues ese mismo fin de semana el partido más opuesto a todo lo que allí se defendía recibió el mayor poder territorial de la democracia española.


Filed under: Ciencias Políticas, Diseño de Jugadas, Elecciones, Francia, Política, Sociología
Posted originally: 2012-04-15 17:30:18

Leer original

La fuerza de un pequeño grupo de votantes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad