Imprimir

Los sindicatos alertan: en plena pandemia falta personal y se están dejando de lado otras patologías

J.S. | 13 de octubre de 2020

Sindicatos sanitarios ante la Dirección Territorial de Ingesa
Sindicatos sanitarios ante la Dirección Territorial de Ingesa

Los sindicatos CCOO, CSIF, SATSE y SAE han unido sus voces para protestar por la precaria situación que ya sufre la sanidad ceutí desde hace años pero que ahora la pandemia ha llevado al límite. Un ejemplo: “Estamos viendo como en plena pandemia otras patologías quedan totalmente olvidadas y no se puede tratar los centros de salud como si se tratara de un verano o un invierno cualquiera”, advierte Elisabeth Muñoz, de SATSE.

Los sindicatos expilca Isabel Melendez, de CSIF, plantean una solución sencilla aparentemente: “Más recursos y contratos más estables Muchos profesionales terminan yéndose y es normal”. “Llevamos años exigiendo que se completen las plantillas —explica Ángel Lara, de CCOO— un aumento de plantilla que nos merecemos los ciudadanos de Ceuta, que ocupamos el último puesto en el ranking de profesionales por habitantes, es indigno que se hagan contratos precarios, que se contrate para 15 días como está ocurriendo en los centros de salud con las enfermeras que se contratan para realizar las PCR, o que s contrate a un médico para un mes o dos meses”.

“La consecuencia es una atención sanitaria precaria y el porqué hay que buscarlo en las condiciones d trabajo, somos los trabajadores que más horas hacemos dentro del SNS, la mayoría trabajan 35 horas y aquí 37,5; los contratos son precarios, a ver si se entera el señor director del Ingesa, que nadie se viene a Ceuta por un contrato de un mes, ni de dos, ni de ni de tres. E resto de CCAA estañan ofertando un año, ya no es solamente cuestión de dinero sino de estabilidad en los contratos. También en enfermeras tenemos escasez y no se deja hacer las prácticas a los alumnos en Ceuta y se van a ir fuera y fuera les van a hacer los contratos, no se van a quedar aquí”, resume Lara.

“Más que nunca el personal de Atención Primaria nos necesita, las enfermeras están trabajando con los mismos recortes que cualquier otro año, yéndose las compañeras de vacaciones y no supliéndose las bajas ni las vacaciones”, apunta por su parte Elisabeth Muñoz, de SATSE.

La pandemia, además de triplicar el trabajo, ha obligado a su remodelación: “Ha habido un incremento de los equipos covid, se han constituido cuatro equipos para hacer PCR a lo largo de toda la ciudad, pero los equipos de atención ordinaria siguen funcionando al cien por cien y no están respaldados por personal de enfermería, no se han sustituido”.

Una falta de plantilla de enfermería y técnicos que en el Hospital es especialmente grave. “Nos falta plantilla orgánica, en concreto nueve plazas, sería incongruente pedir un aumento de la plantilla porque no está cubierta en su totalidad”, zanja María Dolores Domínguez, secretaria económica de SAE

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sanidad/sindicatos-alertan-plena-pandemia-falta-personal-estan-dejando-lado-otras-patologias/20201013134636224200.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital