Imprimir

Estas son las empresas vinculadas con Ceuta que deben a Hacienda más de un millón de euros

CAD | 18 de octubre de 2020

La Agencia Tributaria publica cada años lo deudores de más de un millón de euros./archivo
La Agencia Tributaria publica cada años lo deudores de más de un millón de euros./archivo
Además dos sociedades desaparecen del listado respecto a años anteriores

La Agencia Tributaria publicó el pasado mes de septiembre, como viene siendo habitual desde hace años, el listado de deudores de más de un millón de euros a la Hacienda Pública. Seguramente habrá visto titulares en prensa al respecto, la mayoría usando como reclamo la inclusión de Neymar en el listado y la desaparición respecto al año anterior de Rodrigo Rato. En total hay 3.930 deudores entre empresas y personas físicas (son menos que un año antes) y una deuda total de 14.200 millones de euros.

Los datos publicados por la Agencia Tributaria se corresponden con la fotografía de esas deudas a 31 de diciembre de 2019. Y en el listado de 76 páginas que se hizo público aparecen algunas empresas vinculadas o radicadas en la Ciudad Autónoma, la mayoría o desaparecidas o en vías de desaparecer. Algo frecuente en el listado.

Así, tras peinar el listado en busca de empresas vinculadas con Ceuta o con un CIF que indique su radicación en la Ciudad esto es lo que hemos encontrado (pinchando en el enlace sobre el nombre de cada empresa le redirigirá a otra página en la que le aparecerá más información sobre la empresa):

Dolmen Consulting Inmobiliario

La constructora ubicada en Sevilla debe 6.556.125 euros a la Agencia Tributaria. Es la empresa a la que se adjudicó inicialmente desde la Emvicesa entonces gerenciada por Francisco Márquez hace ya casi tres lustros la construcción de más de 200 viviendas sociales en régimen de cooperativa en Huerta Téllez. Viviendas cuya penúltimo episodio fue la esperpéntica okupación en bloque durante una sóla noche de su totalidad. La empresa contaba cuando aún tenía actividad con la colaboración, así referenciada entonces en su web de la consultora  que a su vez incluía el ex delegado del Gobierno, Francisco Antonio González en su currículum. La sociedad es una fija en la lista de morosos desde que se comenzó a publicar en 2015.

Phone Shopping Network SL

Registrada como una empresa minorista dedicada a todo menos la alimentación y los medicamentos, tiene un inequívoco B51 en el inicio del CIF, que denota el origen ceutí de la empresa, aunque tras 14 años de existencia su ubicación actual oficial es la Avenida de Andalucía en Cártama, Málaga. Le debe a la Agencia Tributaria 1.890.101,72 euros. Algo menos que el año pasado cuando su deuda con la Hacienda Pública estaba en 1.891.672,38 euros. Aunque las dos personas que figuran como cargos de la empresa parecen haberse reinventado para poner en marcha nuevos proyectos en los últimos años.

Alice Food SL

Es otra fija en la lista. Debe a la Agencia Tributaria 1.889.184,59 euros y en los dos últimos ejercicios ha ido reduciendo esa deuda desde los 2.008.185,76 euros que debía el pasado ejercicio, sin ir más lejos. Alice Food permanece en concurso de acreedores bajo administración judicial. Es la empresa que llegó a contar con más de 100 trabajadores en la ciudad y que se dedicaba a la transformación de leche en productos lácteos de toda clase en polvo. En su quiebra tuvo gran parte de responsabilidad la Administración Pública incapaz de trazar un recorrido claro para las famosas reglas de origen en las que basó parte de su desarrollo esta industria. El golpe de gracia se lo asestó la Unión Europea, también ante la pasividad de las autoridades locales, al no reconocerle las denominadas restituciones lácteas. Se trata de unas ayudas que cubren la diferencia del precio de productos agrícolas (la leche está incluída) originados en la Unión Europea y el que puedan ofrecer otros productores ubicados en países fuera de la Unión. Al estar en Ceuta a Alice Food no le reconocieron ese derecho al no considerarla dentro del Mercado Común Europeo, algo con lo que no contó la empresa cuando compró leche en Europa para su posterior transformación. Resumen final: quiebra. Más de 15 años después del inicio del calvario sigue apareciendo como morosa con la Agencia Tributaria.

Ya no aparecen

Respecto a otros años algunos deudores de la Agencia Tributaria han desaparecido de la lista, se desconoce si por la liquidación de la deuda, por la prescripción o por desistimiento de la Agencia Tributaria, o simplemente porque la deuda ha bajado del millón de euros que es el umbral a partir del cual se publica el nombre y la deuda de los morosos. En ese caso hay al menos dos sociedades ceutíes:

Arkay Enterprises SL

La empresa desaparecida tenía su domicilio en la calle Serrano Orive y en 2018 aparecía como deudora de la Agencia Tributaria con 1.314.106,23 euros. Redujo su deuda hasta 1.150.333,90 en 2019 y en el listado de este 2020 ya no aparece.

Asociación Deportiva Ceuta

El equipo de fútbol desaparecido hace años además de deuda con el hotel municipal ha llegado a figurar en el listado de morosos de la Agencia Tributaria. Salió del listado en 2019, pero en 2018 aún aparecía debiendo 1.034.771,64 euros.

Otros dos casos posibles

No son los únicos casos que aparecen en el listado en los que se puede seguir el rastro de Ceuta. La Compañía Ceutí de Inversiones, dedicada a la inmobiliaria, pero radicada en la provincia de Cádiz adeuda a la Agencia Tributaria 2.494.993,76 euros. Una deuda que es apenas 38 euros menor que la que tenía dos años antes. Además un particular, Kamal Ben Amar Ahmed aparece en el listado con un DNI que comienza por 45 y que hace pensar que pueda tener relación con la ciudad, en su caso la deuda roza el millón y medio de euros (1.478.292,87 euros).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/son-empresas-vinculadas-ceuta-deben-hacienda-mas-millon-euros/20201018221311224392.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital