El PSOE pide un debate abierto a todos bajo la organización de la Universidad de Granada

El PSOE pide un debate abierto a todos bajo la organización de la Universidad de Granada
Los socialistas ante los medios

- Carracao pide al PP que "saque" a Salcedo "del cajón" y la ponga a hacer campaña y a confrontar ideas, "que asuma su responsabilidad"

- Bernal recuerda a Márquez que su partido votó en contra de que Ceuta y Melilla obtuvieran el estatus de ciudades fronterizas alejadas


Parece difícil que se vaya a producir un debate en el que estén todas las fuerzas políticas con algún o alguna ceutí en la candidatura a las próximas elecciones al Parlamento Europea, dado que el Partido Popular, cuyo granero de votos en Ceuta parece estar siempre lleno, aún no ha puesto a jugar a su principal baza para estos comicios, su candidata Rocío Salcedo. Aún así al PSOE no le falta fe en poder confrontar sus ideas con las de los populares y se está moviendo para pedir un debate formal.

Según lo anunciado el domingo por su secretario general, José Antonio Carracao, la petición se realizará a los medios de comunicación para que le den cobertura, pero también a la Universidad de Granada para que sea esta institución la encargada de organizar y montar el debate de un modo “neutral y apartidista”. Claro está si hay aceptación por parte de las demás fuerzas políticas. El PSOE invitará a todas las que cuenten con un representante por Ceuta en las listas, lo que al menos de momento incluye a Equo-Caballas y su Primavera Europea además del PP y el PSOE.

Ese segundo plano discreto que está llevando Salcedo en la campaña no ha pasado desapercibido para los socialistas. Así su secretario general pidió al PP que “saque a su candidata del cajón y que deje de colocarla de telonera de actos que el PP organiza y que empiece a asumir su responsabilidad. No está para cubrir una cuota, ni un hueco en una lista. Debe hacer pre campaña y explicar sus ideas. Que la pongan a trabajar por estas elecciones”, aseguró en una nueva demostración que el PP y el PSOE se retroalimentan y necesitan. “Está bien que se dediquen a calentar la precampaña, pero estaría bien que se dedicaran a explicar y debatir”, apostillo Carracao.

Respuesta a Márquez

La candidata socialista, Izaskun Bernal contestó al popular Francisco Márquez que la preguntó el jueves por las razones que habían impedido que toda esa batería de propuestas para Ceuta que ahora anexan al programa del PSOE para Europa haberlas promovido y defendido en el tiempo que tuvieron la presidencia del Gobierno.

Bernal recordó a Márquez que ella no había tenido responsabilidad política, “como sí la tiene el señor Márquez” en todo el tiempo que lleva trabajando de asesora en Bruselas. A pesar de lo que defendió su trabajo y su apuesta decidida en cada informe por contemplar y recoger las particularidades de Ceuta y también de Melilla. Bernal que insistió en que la mayoría en el Parlamento Europeo es de derechas, esto es del PP, y no socialista, recordó también el voto en contra del PP a la petición socialista surgida hace 6 años para que Ceuta y Melilla obtuvieran el estatus de ‘Ciudades fronterizas alejadas’ o la negativa de Valcárcel a integrar a las dos ciudades autónomas en el Comité de las Regiones más allá de a título de observadoras.

“Yo me alegro muchísimo de que el señor Márquez haya tenido ocasión de leer detenidamente el programa del PSOE para Ceuta en Europa, sin embargo yo he intentado leer el programa del PP para Ceuta y no lo he encontrado. No hemos tenido esa oportunidad con el PP, he estado buscando cuál es el programa político y las medidas concretas para Ceuta y Melilla y más allá de alguna entrevista y alguna declaración no lo he encontrado”, reprochó Bernal a Márquez para insistir en su idea de confrontar propuestas y debatir ideas e iniciativas más allá de chascarrillos.

Por la igualdad

Las declaraciones las hizo Carracao en la primera charla-coloquio-café que la candidata Izaskun Bernal mantuvo con miembros de su partido y a la que no faltó ni su hija. Fue para hablar de igualdad.

“Me siento muy orgullosa de ser ceutí, mujer y socialista y sobre todo de estar aquí para defender una Europa más diversa, más igual y en la que todos tengamos cabida, especialmente Ceuta con todas sus peculiaridades”, arrancó Bernal.

La candidata socialista insistió ante la prensa en diferenciar su oferta, la de los socialistas de la de los populares identificando la de la derecha con el “austericidio” y los “recortes” ejecutadas desde su mayoría parlamentaria en Europa. “Pero en mi opinión estas medidas lo único que han creado son mayor desigualdad y especialmente para las mujeres: Ha crecido la brecha salarial, el paro femenino -en Ceuta llega al 50 por ciento-; los ricos en España han crecido un 5 por ciento… Según estos datos y según esta fotografía de la realidad social en la que nos movemos dinero hay, pero se está invirtiendo, porque así lo está decidiendo la derecha en Europa, hacia los bancos, a rescatar a los mercados financieros y no en generar empleo; no en en la ciudadanía, en la economía que es lo que los socialistas queremos para Ceuta y Europa”, argumentó Bernal.

El PSOE pide un debate abierto a todos bajo la organización de la Universidad de Granada


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad