C's dice que no puede haber regiones que vivan “solo de las subvenciones” como Andalucía y Ceuta


C's dice que no puede haber regiones que vivan “solo de las subvenciones” como Andalucía y Ceuta

- El presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ve “factible y recomendable” reunir en la misma mesa al Gobierno de Marruecos, al español, a la UE y a la Ciudad para “resolver el problema” de la frontera

- La formación naranja apuesta por apoyar “a las empresas, que son las que generan empleo y riqueza” eliminando trabas burocráticas y con inversiones “productivas y no para mantener estructuras”

El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha defendido este jueves en Ceuta que las instituciones están obligadas a poner en marcha “otro tipo de políticas económicas y sociales” para que deje de haber territorios “que viven exclusivamente de las subvenciones”, como a su juicio sucede actualmente en ambas regiones. Además, se ha mostrado seguro de que es “factible y recomendable” reunir en la misma mesa al Gobierno de Marruecos, al español, a la Unión Europea y a la Ciudad Autónoma para “resolver el problema” de la frontera del Tarajal y posibilitar la apertura de una aduana comercial en ella.

Marín ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de la Agrupación Provincial de la formación naranja en Ceuta, Abdelmalik Mohamed, y al coordinador territorial nacional de C's, Vicente Castillo, para dejar claro que en su partido “no entendemos un proyecto de España que margine o aparte a ningún territorio” de un marco mínimo común de “servicios públicos, Educación, Sanidad, políticas sociales y, sobre todo, económicas”.

“Ceuta y Melilla forman parte de un proyecto común en el que de una vez por todas tenemos que hablar el mismo idioma mirando por el interés del ciudadano”, ha señalado Marín, que ha apreciado en la ciudad autónoma “problemas con muchas similitudes con el resto del país y datos escalofriantes como un desempleo superior al 30% y un fracaso escolar de más del 27% que revelan un fracaso del conjunto de la sociedad”.

El diputado andaluz ha comprometido el trabajo de los eurodiputados de Ciudadanos para convencer a la Unión Europea de que “el problema de las fronteras de Ceuta y Melilla no es solo un tema de España o de ambas ciudades” y de que “hay que aprovechar las relaciones internacionales para acabar con las eternas colas que suponen pérdida de tiempo y de oportunidades”.

En ese sentido ha abogado por “el diálogo, el consenso y el trabajo conjunto” con las autoridades del “vecino y amigo” Reino alauita para propiciar la apertura de una aduana comercial en el paso del Tarajal. “Hasta ahora no ha sido posible, seguramente por intereses del Reino de Marruecos, pero hay margen de sobra y tenemos que ser capaces de ver la realidad”, ha apostado, “para sentarnos todos los agentes implicados en una mesa y alcanzar una solución que sea buena para todas las personas, para las marroquíes, para las ceutíes y para el resto de europeos”.

Apoyar a quienes "generan empleo y riqueza"

Marín ha comparado ese reto con otro que “también parecía imposible” como el de “rebajar la presión fiscal en Andalucía con un Gobierno socialista en la Junta”. “Hemos sido capaces de convencerles sin levantarnos de la mesa aunque a veces hayamos tenido ganas y lo hemos conseguido porque no hay soluciones mágicas y la gente está cansada de escuchar siempre lo mismo y de engaños de los políticos”, ha destacado.

El político también ha señalado que Ciudadanos está “en contra” de políticas como los Planes de Empleo especiales “aunque son necesarios hasta resolver problemas mayores estructurales”. El problema, a su juicio, es que hay territorios “que siguen viviendo exclusivamente las subvenciones” sin “medidas de reactivación económica” verdaderamente útiles que desde su punto de vista deben pasar por apoyar “a las empresas, que son las que generan empleo y riqueza” eliminando trabas burocráticas y con inversiones “productivas y no para mantener estructuras” en Administraciones “con mucha grasa y poco músculo”.

El dirigente de Ciudadanos se ha escandalizado por las retenciones fronterizas en una ciudad donde "es imposible tener dos fronteras" como la marítima y la del Tarajal y también ha asegurado que apoyará las reivindicaciones de Mohamed para que Ceuta y Andalucía tengan "una relación fluida y de colaboración" que contribuya a aliviar el "coste anímico" y económico de la travesía marítima.

C's dice que no puede haber regiones que vivan “solo de las subvenciones” como Andalucía y Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad