El Gobierno local considera que el MAP no ha atendido las peticiones de Ceuta y Melilla


El Gobierno local considera que el MAP no ha atendido las peticiones de Ceuta y Melilla

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha declarado que la respuesta que el Ministerio de Administraciones Públicas ha dado a Ceuta y Melilla en su propuesta de autogobierno y financiación "en casi nada atiende las peticiones y no satisface las demandas que se hicieron al presidente Rodríguez Zapatero". Vivas ha explicado que desde la Ciudad se pedía "muy poco" y se ha recibido "mucho menos, sobre todo si comparamos con lo que se ha concedido a otras autonomías mucho menos necesitadas que Ceuta". El presidente ha asegurado que le hubiese gustado "aplaudir la respuesta, pero no puedo hacerlo", por lo que van a seguir insistiendo en estos objetivos, aunque siempre con "moderación y respeto", aunque ha reconocido que esta estrategia no ha dado frutos hasta el momento. Preguntado por si piensa modificar su actitud moderada, Vivas ha respondido que no puede hacerlo porque no conoce otra forma de actuar, por lo que "para cambiar, habría que cambiar de presidente".

El MAP ha pedido a la Ciudad más tiempo para estudiar la posible cesión de algunas competencias de Urbanismo, circunstacia que el presidente no termina de entender, ya que el Ministerio ha tenido la propuesta de las ciudades autónomas durante casi un mes, y además se está procediendo a estudiar la aplicación de la nueva Ley del Suelo en ambos territorios. Vivas ha asegurado que Ceuta y Melilla han aceptado que los aspectos básicos como la aprobación del PGOU queden en manos ministeriales, pero solicitaban competencias secundarias como los planes especiales o parciales, además de un incremento en la capacidad normativa, ya que estas parcelas de decisión no pueden contradecir instancias superiores. Una postura que Vivas ha calificado de "prudente y responsable", y que colocaría a Ceuta en el mismo nivel de capacidad urbanística que tenía en el año 1976 o similar al de la mayoría de Ayuntamientos con más de 50.000 habitantes.

Sobre la gestión compartida de Imserso y políticas de empleo, la Ciudad aceptó la solución del Ministerio, aunque solicitaban poder designar a los responsables de ambos servicios, petición no atendida por obstáculos legales, según Administraciones Públicas.

En la financiación para la atención a menores no acompañados, la petición de 5 millones de euros más no ha sido atendida porque el MAP no la considera razonable y no cuentan con datos objetivos para valorarla. Circunstancia que según Vivas no es correcta, ya que la Ciudad tiene que entregar cada año una memoria que justifique los gastos de atención a menores por el convenio firmado con el Ministerio. Sí se acepta en cambio la actualización automática de dicho convenio y su revisión económica según un índice objetivo. Tampoco se aprueba la petición de 4 millones de euros anuales para gastos sociales, cantidad que queda en tan sólo un millón de euros, lo que según el presidente es poco ante los riesgos de exclusión social que presenta Ceuta, tal y como demuestran los indicadores de paro, analfabetismo, chabolismo o pobreza.

Pese a su discrepancia con la respuesta del MAP, la Ciudad sí aceptará aquellas disposiciones que al menos favorecerán en parte la financiación, como el millón de euros anuales para gasto social o la renovación automática del convenio de menores. El resto de peticiones seguirán formando parte de las reivindicaciones del Gobierno local, aunque también están recogidas y ampliadas en la remodelación del Estatuto. Sin embargo, Vivas ha indicado que pese a compartir un objetivo común, las propuestas se mueven en "planos políticos distintos", por lo que no chocan entre ellas.

Comentar esta noticia en nuestros foros 

NOTICIAS RELACIONADAS:

-El MAP aceptaría compartir la gestión de Imserso y las políticas activas de empleo 

El Gobierno local considera que el MAP no ha atendido las peticiones de Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad