El PSOE maneja un borrador de primarias abiertas que no permitiría su celebración en Ceuta


El PSOE maneja un borrador de primarias abiertas que no permitiría su celebración en Ceuta

- El doble requisito de población (más de un millón de habitantes) y militantes (por encima de 5.000) excluiría su celebración en cuatro Comunidades y las dos ciudades autónomas

- El criterio final se dirimirá en el Comité Federal de este sábado

Ceuta será uno de los territorios en los que el PSOE no celebrará primarias abiertas (es decir, con la elección de su candidato en manos de toda la ciudadanía que se inscriba previamente y no sólo de sus militantes) si prospera el borrador de reglamento de este método de designación de cabeza de lista que maneja el partido y de cuyo contenido da cuenta en su edición de este miércoles Infolibre.es.

En dicho documento se establece que para que en un territorio puedan convocarse primarias abiertas “deben concurrir dos circunstancias”: “Que la población de la comunidad autónoma en cuestión supere el millón de habitantes” y “que la federación del partido de dicho ámbito cuente con más de cinco mil militantes”.

La ciudad no cumple con ninguno de los dos requisitos, como Cantabria, Baleares, Navarra, La Rioja y Melilla, aunque las fuentes consultadas por Infolibre.es aseguran que las condiciones de las primarias abiertas no están "totalmente" cerradas y deberán concretarse en la reunión del Comité Federal que se celebrará este sábado.

"Desde Andalucía, el territorio con más peso e influencia del PSOE", informa el diario digital, "se da por hecho que 'sí habrá cortes', porque 'no tiene sentido que haya elecciones abiertas a los ciudadanos en federaciones pequeñas, sobre todo cuando no se ha consolidado el sistema" y "en las direcciones afectadas no tienen ninguna confirmación oficial, pero sí se temen lo que una de ellas define como 'jarro de agua fría', una barrera imposible de superar".

El 38º Congreso Federal del PSOE de hace un año impulsó las primarias abiertas “con el fin de abrir más espacios a la participación” y dejó abierta la puerta la posibilidad de elegir por este procedimiento a los aspirantes a las presidencias de las comunidades autónomas. En julio pasado se pactó que se celebrarán, previa autorización del Comité Federal, "cuando lo pida la ejecutiva regional".

Según Infolibre.es, sí está claro que sólo habría una vuelta para la elección en votación abierta y que los votantes ajenos al partido deberían inscribirse en un censo previo y cerrado que permanecería abierto durante alrededor de "un mes".

El PSOE maneja un borrador de primarias abiertas que no permitiría su celebración en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad