Cinco años y un día

Editorial


Ceutaldia.com está de celebración. Fue un 13 de octubre de 2006, viernes, cuando este diario digital de información se hizo público, saltando desde el casi anonimato de sus días de pruebas al uso y disfrute de los ceutíes.

Es tiempo de mirar atrás, pero más que nunca es la hora de otear el horizonte en busca de un futuro que debe y puede ser mejor. Es tiempo, de celebrar con nuestros lectores, -sin ellos no tenemos sentido, ni razón de ser- el lustro de vida.

También es un buen momento para reflexionar. Y en este sentido hemos desechado la opción de quejarnos de la competencia desleal propiciada desde la administración local en la que se desenvuelve el sector, la plaga de la insalubre relación entre poder y medios de comunicación que asola Ceuta, España, Europa, el mundo. Son tiempos demasiado difíciles para todos como para aburrir ahora a los lectores con nuestros problemas y cargar en la espalda y en la azotada conciencia de los lectores más peso en forma de injusticia social de las que ya soportan. No.

Entendemos, que para esta ocasión, nuestro compromiso con la sociedad de Ceuta debe renovarse apelando al esfuerzo individual para lograr así la mejora colectiva, tan necesaria. Creemos hasta la ansiedad que esta sociedad tan en crisis tiene un bello futuro por construir y que para construirlo debemos empezar por cada uno de nosotros. Por el esfuerzo individual, por entregarnos todos y cada uno, como empresas y como personas a reformar las muchas partes de esta casa que no están en su mejor momento y que muestra signos evidentes de la corrosión y de la dejadez que el tiempo, que los tiempos nos imponen.

Es hora de sacar fuerzas de flaqueza para pelear por aportar a ese futuro común desde lo individual, sin descuidar, más bien al contrario, la necesaria solidaridad con los más débiles y necesitados. No es tiempo de pedir, es tiempo de dar.

Ceuta y España tienen en estos momentos retos duros, pero apasionantes. Nos va el futuro en ello.

Hace ya cinco años, así lo entendimos en Ceutaldia.com. Era hora de mirar al futuro. Ceuta ya tenía crisis y las empresas nuevas destacaban por su escasez, y Ediciones Ceitil, empresa editora de ceutaldia.com, apostó por un sector difícil para intentar insuflar otro aire distinto con el que comenzar a construir otra sociedad. Seguimos en esa pelea.

Seguimos en la pelea de que la economía local crezca. Seguimos en la pelea de que la ciudadanía esté mejor informada para que sea menos manipulable por los poderes y los agentes públicos y privados. Seguimos en la pelea de hacer de correa de transmisión, de vertebrar, de que sepamos todos lo de todos para que las sinergias y la solidaridad fluyan con más facilidad; para que los malos actos no pasen impunes y sean castigados con el rechazo social; para que las buenas ideas y las buenas acciones no queden en el olvido y sean reconocidas y aprovechadas hasta su máximo beneficio. De ser útiles al fin y al cabo a la sociedad en la que nacimos, por la que apostamos, la que amamos y la que queremos que sea mejor cada día.

Y en esta lucha llena de sinsabores, obstáculos y dificultades propias y ajenas se erige una luz al final del túnel, una recompensa imposible de medir, un aliento infinito que sopla más que el más fiero de los vientos y nos empuja a cumplir cinco años y un día y dos y tres…, a renovar nuestro compromiso sin permitirnos la flaqueza. Amados lectores, GRACIAS.

Sin su participación esto no sería ni parecido. En ese nuevo modelo de sociedad por el que apostamos, la que nos gusta y la que queremos, nos gusta pensar que cabemos todos, que todos tenemos algo que decir y que todo lo que se diga es interesante y válido si se hace desde el respeto. Por eso tenemos abiertas las noticias, las opiniones y cualquier documento, hasta los horarios de barco, para que opinen, para que tomen la palabra y doten a esto de más sentido. Ya lo expresábamos al principio, hace cinco años cuando decíamos que Ceutaldia.com “a través de sus foros permitirá la colaboración ciudadana, siempre abiertos al debate y al diálogo de todos aquellos ceutíes que tengan alguna idea que expresar. Los foros de Ceuta al día abrirán sus puertas en los próximos días para permitir la libre expresión, siempre dentro de las reglas a las que obliga la urbanidad”. Y así seguimos y seguiremos. Admitimos todas las opiniones, las que nos critican con mayor gusto porque nos sirven para mejorar. Esto no todo el mundo lo entiende, pero para nosotros es vital y fundamental.

Hoy, cinco años después, la realidad digital y social nos ha dado la razón con creces. Las redes sociales contribuyen como pocos otros inventos a hacer sociedad, a que las ideas y los conocimientos fluyan, a que todos seamos más listos, estemos mejor informados y nos engañen menos, a que ignoremos menos y mejoremos más rápido. Y sólo queremos aportar una reflexión en este sentido y sumarnos a la línea por la que apuestan los ‘expertos’, las redes sociales están bien para iniciar movimientos que de otro modo habrían sido más difíciles, se genera conciencia social antes, pero es cuando esos movimientos encuentran eco en los medios de comunicación cuando se produce el verdadero fogonazo que alumbra el cambio y la mejora. Este último año está lleno de ejemplos.

Nos gusta pensar que nuestros usuarios sienten Ceutaldia.com como algo propio, como algo suyo. Nos gusta creer que ese es nuestro principal activo porque nos hace mejores. Así que una vez más gracias por vuestro apoyo y seguimiento.

Y gracias también por permitirnos este pequeño lujo de parar a reflexionar un rato para celebrar nuestros cinco años. Lo que sigue, los cinco años y un día es para vosotros, como todos los siguientes.