Dragones del recuerdo

Editorial


Generaciones de ceutíes han crecido mientras escuchaban las historias de los más mayores sobre las figuras mitológicas que adornaban el fantástico edificio en la esquina entre Camoens y Millán Astray. Los 'dragones' tenían tal fuerza y ocasionaron un impacto tan importante en el imaginario colectivo que muchas décadas después de su desaparación, el Edificio Cerni seguía siendo para todos la Casa de los Dragones. Tras más de setenta años de espera, se ha cumplido el sueño de muchos ceutíes y la foto se hizo realidad, los dragones vigilan de nuevo el deambular del tiempo desde su privilegiada posición.

Una obra por la que hay que agradecer, y mucho, tanto a los propietarios del inmueble, la familia Benhamú, como al Gobierno de la Ciudad, sin cuya participación este proyecto seguramente no podría haberse llevado a cabo. La rehabilitación de la fachada de la Casa de los Dragones es una labor importantísima en el realce de uno de los edificios más emblemáticos de Ceuta, una ciudad que por desgracia presenta una grave deficiencia en obras arquitectónicas de calidad. Situación que gracias a la labor de rehabilitación de Emvicesa, como en el caso del Edificio Cerni, permitirá dar nuevo lustre a algunas de las construcciones más emblemáticas de la ciudad, como demuestran los casos de este mismo inmueble o el del Edificio Trujillo.  Situación que mejorará aún más tras la finalización del esperado centro cultural de la Manzana del Revellín, posiblemente el proyecto arquitectónico más importante de la historia de Ceuta desde la construcción del Foso portugués.

Por lo tanto, no queda más que agradecer a todos los implicados en este maravilloso sueño, y mirar con ojos de niños asombrados la magna figura de los cuatro dragones, recuperados del pasado para el futuro de Ceuta.