¿Transparencia informativa?

Editorial


Mal deben andar las cosas en el PP y en el Gobierno para que se produzcan acontecimientos como los relatados por Ceuta al día. Para que se filtre el contenido de un Consejo de Gobierno extraordinario del que, por cierto, el Ejecutivo no tenía pensado informar en la habitual rueda de prensa, y al que califican como 'reunión de consejeros'. Lo perpetrado por el Gobierno no parece encajar dentro de la política de transparencia, al menos informativa, que tanto le gusta lucir al presidente Vivas.

Seguramente sorprenderá a muchos ciudadanos conocer que el Gobierno se reúne en secreto para dilucidar asuntos sin ninguna importancia para los ciudadanos como si el tránsfuga Sánchez Paris sigue en el Gobierno o es cesado ante la inminente aparición en prensa y televisión de todas sus andanzas como edil de cultura del PSOE de Andújar, Consejero de Radio Televisión Andaluza (Canal Sur) o teniente alcalde de ese mismo ayuntamiento jiennense. Sorprenderá a muchos también que sea tan urgente y secreto para el Gobierno tratar en privado la relación con los medios de comunicación, y en concreto la que mantiene de amor-odio con El Faro de Ceuta. Otro asunto sin ninguna importancia para la ciudadanía.

Eso sí, para el Gobierno son dos asuntos claves. De ambos depende que su imagen pública siga siendo la que les ha dado por segunda vez consecutiva una abrumadora mayoría. Y la sospecha indica que cuando lo hacen a oscuras y sin taquígrafos es porque detrás de esto hay oscuros intereses privados, económicos y partidistas. Y si no fuera así, ¿por qué se dice lo que se dice de la Manzana del Revellín? ¿Por qué no se solicita la nulidad de la venta, se recupera la parcela y no se paga ni un duro a la sociedad Manzana del Revellín SL? ¿Por qué no se informa del contenido de ese Consejo de Gobierno como hace de forma habitual el Ejecutivo local?

Puede que no sea la verdad, pero da la impresión de que Vivas y sus consejeros están más preocupados de sus actividades personales y de su imagen que de gobernar Ceuta y defender el interés de todos los ceutíes.

Ceutaaldía.com le pide al Gobierno transparencia en su relación con los medios de comunicación y en cada una de sus acciones. Le pide que realice una política inteligente en ese sentido que garantice a los ceutíes una información plural y no relatos cortados y censurados por el interés del Gobierno como parece que más de una consejera desea, quizás para tener que dejar de preocuparse por su absoluta incapacidad política. “Ya lo taparán los medios que para eso les pagamos”, deben pensar algunas.

Presionar a los medios de información, manipularlos o censurarlos es una actitud propia de dictaduras y dictadores, incompatible con la democracia. Son actitudes que cercenan uno de los derechos fundamentales de la Constitución, tan celebrada el jueves y que tanto gusta mencionar al Partito Popular, aunque luego, a la vista está, al menos sus dirigente en Ceuta la dejen en papel mojado. Convendría que no perdiera el equipo de Gobierno su actitud democrática y la archimencionada transparencia de la que hace gala Vivas.

Tampoco se entiende que el Gobierno dude sobre Sánchez Paris. O hay problema o no lo hay. Ceutaaldía.com sólo espera que cuando comiencen a aparecer informaciones al respecto, el equipo de Vivas no diga que se enteró por la prensa. Saben perfectamente cuál fue su gestión como socialista y han decidido ratificarlo. Ahora deben dar la cara. A partir de ahora su gestión como socialista en Andújar es también la gestión del PP de Ceuta que le ha dado el visto bueno. A los ciudadanos sólo cabe pedirles que tomen nota de lo que sucede, de los pasos del Gobierno y de su relación con los medios y de Sánchez Paris. Lo sepan o no, todo esto es lo que ellos votaron. Nuestra obligación es contárselo.