- ¿Hace usted lo que le place con bienes que no son suyos? Lógicamente no. Y menos aún sin valorar cómo afecta su decisión a los legítimos dueños de esos bienes.

Pero como a veces parece que la lógica y el sentido común no caminan cerca del equipo de gobierno local (más bien podría decirse que apenas se cruzan últimamente) el Vivas team se plantea ceder gratuitamente treinta plazas de aparcamiento a la Guardia Civil.

Antes de continuar y para evitar malentendidos: total y absoluta lealtad institucional con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Dicho lo cual, y, como lo cortés no quita lo valiente, puesto que una cosa es la lealtad institucional y otra bien distinta una cesión gratuita que repercute en el patrimonio de todos los ceutíes, hay que decir que si el gobierno local toma finalmente esa decisión no está teniendo muy en cuenta todos los errores en los cae, algo que por otro lado ha dejado de sorprendernos.

Las treinta plazas de aparcamiento, si son valoradas a 18.000 euros cada una suponen un valor total de las mismas de 540.000 euros, una cantidad nada despreciable que dejaría de ingresarse en las arcas municipales y que supone un lucro cesante para nuestra Administración.

Por otro lado se produciría también un agravio comparativo con cualquier ceutí ya que tener que pagar una media de 18.000 euros por una plaza de aparcamiento en Hadú mientras que ves cómo al Estado se le ceden 30 plazas a cero euros es de difícil equidad, y de complicada digestión. Creo que ni siquiera es ético porque todos sabemos lo difícil que es en la actualidad “entramparse” aún más en una plaza de garaje con el panorama económico que vivimos. Además, el Estado es solvente con lo que puede pagar perfectamente el coste de las plazas que precise para su uso en esa zona en tanto en cuanto no se traslada el cuartel de la Guardia Civil a otro lugar.

Por supuesto esta cesión no puede encuadrarse dentro del marco de la lealtad institucional puesto que el ayuntamiento estaría cediendo algo que no es suyo. No. Aunque a veces se les olvida que el patrimonio municipal lo es de todos y todas las ceutíes y no del alcalde o del partido político que gobierne. Y porque tampoco existe ninguna reciprocidad: por ejemplo, estamos pagando más de 4.000 euros mensuales de alquiler para que EMVICESA y la GIUCE estén ubicadas en el edificio de Correos.

En todo caso, y si nos sobra el dinero, que se vendan las plazas y dedicamos esos casi 600.000 euros a cuestiones sociales que afectan de manera directa nuestra vida diaria, por ejemplo a incrementar las partidas de becas o las ayudas que ofrece Servicios Sociales a todas esas personas que hay en nuestra ciudad sin apenas recursos y que lamentablemente son muchas más de las que quisiéramos.

Está bien que el gobierno local pretenda presumir de generosidad y altruismo, pero posiblemente si tuviera que hacerlo con dinero de su propio bolsillo no sería ni tan generoso, ni tan altruista.