-  La semana pasada nuestra ciudad contó con la presencia del alcalde de Algeciras.

Una visita relativamente normal e institucional de la que, a muchas personas, nos llamó la atención el comentario realizado por el señor Landaluce, compañero de partido del señor Vivas, en el sentido de que venía a aprender de este último y a copiar la eficacia de su gestión.

Aprender está bien, claro que sí, siempre y cuando se aprendan cosas positivas, favorables y enriquecedoras, tanto a nivel personal como a un nivel de grupo. En este sentido, permítame decirle que, para muchos y muchas ceutíes, es una mala iniciativa aprender y /o copiar una serie de cosas tales como las siguientes:

1. Por el bien de Algeciras, no copie la costumbre de endeudar hasta el cuello a su ciudad. La deuda viva de nuestra ciudad con las entidades bancarias a finales del año pasado, era de más de doscientos millones de euros, una cantidad que ha ido incrementándose año tras año, sin ningún atisbo de reducción.

2. Nadie debería copiar el pasotismo de nuestro gobierno en lo que se refiere al fracaso escolar. Nuestros niños y niñas protagonizan los puestos más elevados en los ránkings nacionales e internacionales pero aquí, el gobierno del PP escurre el bulto diciendo que no tenemos competencia en materia de educación. Cierto, aunque también lo es que tenemos una consejería de educación que podría hacer mucho para disminuir esos niveles de fracaso que indudablemente marcarán el futuro de nuestra ciudad.

3. Lo mismo ocurre con el paro. Desgraciadamente, en Ceuta hay cerca de once mil personas que demandan empleo y no lo encuentran, una cantidad que ha ido creciendo año tras año y que sólo se mal oxigena cada seis meses con los planes de empleo que, por otro lado, no son más que un parche a una herida demasiado profunda. Como en el tema de la educación, también se escurre el bulto diciendo que no tenemos competencia en materia de empleo, aunque también cuenta nuestra ciudad con una consejería de empleo.

4. De las posibilidades de acceder a una vivienda de protección oficial hay que destacar que para esta legislatura, nuestra ciudad ni siquiera tiene prevista la construcción de ninguna promoción de viviendas protegidas para familias con recursos limitados; esto causa que muchas familias ceutíes tengan que pedir ayudas para hacer frente al pago del alquiler, encuadrándose muchas de ellas en el programa de alojamiento alternativo y que viene suponiendo para la ciudad más de cien mil euros mensuales. Por tanto, sólo en un año la ciudad se deja más de un millón doscientos mil euros en pagos de rentas y alquileres, una cantidad con la que se podrían construir viviendas protegidas y facilitar el acceso a una propiedad a muchas personas.

5. Finalmente, aunque podría extenderme mucho más, preocúpese por toda su ciudad y sus barrios más allá del período electoral, escuche y de solución a las quejas de la gente porque un apretón de manos y una sonrisa no lo arreglan todo.

PD: Escuche a la oposición, le permitirá tener los pies en la tierra.