Este miércoles, 28 de diciembre, prácticamente para despedir el año, se celebrará el pleno en virtud del cual se aprobarán los presupuestos para el próximo ejercicio.

Como saben, en virtud de ellos, quedará establecida la previsión acerca de los ingresos y gastos, aunque hay que decir que es una previsión en la que se prevén algunas aportaciones “fantasma” como los ocho millones de euros que se supone que nos va a enviar el gobierno central. Habrá que verlo. De momento, esa cantidad ha sido utilizada para cuadrar los presupuestos, aunque sea de manera ficticia. Queda esperar si sale a relucir esa supuesta especial sensibilidad de Rajoy con Ceuta de la que habla el gobierno local. Algo parecido a lo que ocurre con las enajenaciones patrimoniales.

Teniendo en cuenta que en el año 2011 no se vendió ni un solo garaje, ¿cómo prevé el gobierno local ingresar un millón y medio de euros por ese mismo concepto en 2012? La situación económica sigue sin ser apropiada para que las personas interesadas puedan realizar este tipo de adquisiciones ni para que los bancos faciliten los préstamos para ello, con lo que esto supone otra fantasmada del gobierno. Sólo en estos dos conceptos, tenemos casi diez millones de euros. A ello, hay que añadir que continúan siendo gastos cuantiosamente importantes los relacionados con alumbrado ornamental, publicidad institucional, gastos de funcionamiento o los correspondientes a las retribuciones de los cargos políticos (viceconsejer@s, asesores/as, directores/as generales, subdirectores/as generales, etcétera), cuya petición de reducción e incluso eliminación ha sido realizado varias veces por mi grupo parlamentario tanto en esta como anteriores legislaturas. Alternativamente, desde CABALLAS hemos realizado unos presupuestos diferentes a los del gobierno y que hacen especial hincapié en cuestiones fundamentales para nuestra ciudad. Por un lado, una apuesta decidida por la creación de empleo, por el intento de poner freno y acotar el número de personas que buscan trabajo sin encontrarlo y que ya suman, aproximadamente, doce mil personas. Algo inaudito e inadmisible en una ciudad tan pequeña como la nuestra. Por otro lado, sigue siendo fundamental luchar con todos los medios a nuestro alcance contra la pobreza. No nos parece admisible que en nuestra ciudad haya más de un treinta y siete por ciento de personas que viven bajo los umbrales de la pobreza. Para ello, es necesario flexibilizar las ayudas que se puedan otorgar desde nuestra administración de cara a ayudar al número máximo de familias ceutíes necesitadas de recursos en su día a día hasta que puedan encontrar la manera de subsistir por sus propios medios. Mientras tanto, es totalmente ilógica e irracional la propuesta del gobierno del PP en el sentido de dotar al ingreso mínimo de inserción social con trescientos cincuenta mil euros, cuando el año pasado contaba con un millón, tras una alegación realizada por nuestro grupo parlamentario. Lamentablemente, no se ha sabido llegar a las familias necesitadas de nuestra ciudad para distribuir entre ellas estos recursos a cambio de realizar alguna contraprestación (cursos de formación). Estamos convencidos de que los presupuestos que se han elaborado desde la ciudad no han sabido priorizar los gastos ni darles la dotación adecuada, al igual que la parte de los ingresos es claramente ficticia, y así, ni optimizamos recursos ni afrontamos como debemos la situación que se nos presenta.