Qué cada cual es muy libre de apoyar a quien quiera es algo evidente y respetable. Como también es que algunos discrepemos de ciertas plataformas, y propongamos crear otras.

Me refiero a la PAZ, no a esa palabra que, como solidaridad, igualdad y democracia, está tan desvirtuada de su uso. Hablo de la Plataforma de Apoyo a Zapatero . Vaya por delante mi admiración, rayana en el fanatismo, por algunos de los artistas firmantes del manifiesto. Pero en el discurso leido por José Luis Cuerda he echado algo en falta de lo que significan las siglas. A mi no es que me entusiasme la Conferencia Episcopal ni el Vaticano, a los que considero tan anticuados como la leche en polvo en materia social, y soy de los que piensan que la palabra de Dios no debiera tener color político, puesto que en pleno siglo XXI quedan muchos Lázaros a los que ayudarse a levantar como para andar pidiendo el voto catecismo en mano. Pero creo que el respeto a la libertad religiosa es uno de los principios básicos de nuestro estado de Derecho. Y cuando hablo de libertad religiosa, eso incluye también al catolicismo. Pedir la disolución de "esa cosa llamada Conferencia Episcopal " me parece, como mínimo, tan fascista como aquello que se pretende disolver.

Así que, como yo no soy progresista de salón, y en el caso de que mi abuelo hubiera sido minero yo jamás pediría un fijo para actuar en una gala benéfica, ya les digo que propongo que estos artistas se sumen a la P.A.B.A. La Plataforma de Apoyo a la Bahía de Algeciras, que tengo justo enfrente de mi casa.

La Plataforma de Apoyo al paso marítimo más importante del mundo, pero a la vez a uno de los fondos marinos más hermosos del planeta. La Plataforma de Apoyo a una región que busca, precisamente, en sus aguas, el maná para sobrevivir. Lo que pido es solidario, pacifista y guay, no me digan que no. Por eso, no tengo duda de que, en el desgraciado caso de que acabe asfaltado el Estrecho entero, desde el Rinconcillo hasta Calamocarro, los de la P.A.Z. colaborarán con la P.A.B.A. Y los de "Nunca Mais". Vamos, que no importará que en Algeciras y la Junta gobierne el PSOE para sacar a las calles las pancartas y a las playas los voluntarios. ¿Verdad?.