Hoy voy a traicionar el espíritu de esta modesta columna y no les voy a hablar de ninguna anécdota o curiosidad relacionada con la lengua inglesa. Hoy les voy a hablar de un proyecto del que me siento tremendamente orgulloso. Este proyecto se llama Deadly Inheritance. ¿Qué es Deadly Inheritance?. Es un mediometraje que han escrito y protagonizado mis alumnos de 2º de Bachillerato que durante este año académico han cursado la asignatura optativa de nueva creación Comunicación Oral en Lengua Extranjera. Como habrán adivinado, se trata de una asignatura eminentemente práctica y que además abarca un amplio espectro, ya que la comunicación oral pude ser debatir sobre un tema, hacer una presentación o, como ha sido el caso, escribir e interpretar una película.

 

El proyecto surgió a mediados del primer trimestre cuando les propuse a los alumnos como trabajo de clase diseñar una serie de televisión. Tenían que inventarse el argumento de la serie, los personajes e incluso escribir los diálogos para el primer episodio. Aquella idea les encantó y se pusieron manos a la obra. Mientras realizaban el trabajo, se me ocurrió que resultaría más interesante que en vez de exponerlo en clase, lo representaran como una obra de teatro. Así se lo comuniqué y se mostraron aún más entusiasmados. Al finalizar la etapa de escritura, nos trasladamos al salón de actos para empezar con los ensayos. Allí me di cuenta de que una obra teatral y además en una lengua que no es la propia, podía presentar dificultades de montaje y reducir la capacidad de improvisación. Así que dí un paso más y les dije que en lugar de obra de teatro, lo íbamos a rodar, con las ventajas que conlleva un rodaje: grabar escenas cortas, posibilidad de repetir tomas, etc.

 

 

La idea del rodaje fue más allá cuando decidimos aprovechar el entorno para hacerlo aún más interesante. Ya que rodábamos sobre el escenario del salón de actos y éste tiene una cortina azul en el fondo, utilicé un programa para eliminar el fondo azul y superponer fondos simulados en función de la localización de la escena. Es una técnica profesional llamada Chroma Key pero hecha sin los medios adecuados. Por tanto, el resultado final no es visualmente una maravilla, ya que la iluminación no era la correcta y el sonido es el ambiental, pero, tal como dije en la presentación el pasado viernes 21, lo importante es ver a los alumnos en pantalla representando (y muy bien, por cierto) una historia que ellos mismos han creado.

 

El resultado fue mejor de lo esperado: el salón de actos lleno, los padres encantadísimos con el trabajo realizado y servidor con una mezcla de alegría por el reconocimiento y tristeza por no haber podido compartir el trabajo con más gente.

 

Por esa razón, hoy despido la temporada regalándoles dos vínculos. Por un lado, el del blog en el que hemos ido reflejando todo el trabajo desde el principio y por otro la película tal como se ha estrenado, en versión original subtitulada para que todo el que la vea la pueda entender.

 

Si les apetece véanla y disfrútenla, pero sobre todo tengan en cuenta que no deja de ser un trabajo de clase hecho con mucho esfuerzo, dedicación y cariño.

Saludos y hasta pronto.