- Hace 32 años que en el mes de octubre del año 1981 fue diagnosticado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona el primer caso de SIDA en España.

Solo habían pasado cuatro meses desde que se describieron los cinco primeros casos de todo el mundo en Los Ángeles (Estados Unidos). En aquel momento no se hablaba de SIDA como tal, porque no se sabía qué era lo que afectaba al sistema inmunológico de esas personas.

El virus no fue descrito hasta un año después. Se estima que en la actualidad hay más de 30 millones de personas viviendo con la infección por el VIH y solamente uno de cada diez infectados sabe que lo está.

Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, el Plan sobre Sida de la Consejería de Sanidad une esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados.

Desde el inicio de la epidemia se han conseguido logros muy importantes, pero es cierto que nos quedan otros muchos por los que continuar trabajando, y otros nuevos retos que debemos abordar para continuar avanzando.

Tenemos que continuar manteniendo los mensajes sobre las medidas de prevención, fomentando el acceso al diagnóstico precoz y a los servicios sanitarios, disminuyendo el retraso diagnóstico y aumentando la adherencia al tratamiento para mejorar la esperanza y calidad de vida de las personas infectadas por el VIH. Asimismo, se debe continuar investigando en la búsqueda de vacunas que eviten la infección o eliminen el VIH del organismo.

Aunque la estigmatización y la discriminación han disminuido a lo largo de los años, todavía están presentes en algunos ámbitos, especialmente en el mundo laboral. Por lo tanto, es imprescindible dirigir esfuerzos para garantizar los derechos sociales y laborales y avanzar en la normalización de la infección.

La experiencia nos ha demostrado que los programas y estrategias frente al VIH consiguen mejores resultados cuando se fundamentan en los derechos humanos e implican a la población afectada. La continuidad y perseverancia en las políticas en respuesta al VIH es fundamental y deben incluir a las poblaciones más vulnerables.

Según las últimas cifras publicadas por la OMS, actualmente 34 millones de personas viven con el VIH en el mundo, 2,5 millones de personas contrajeron la infección por el VIH y 1,7 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.

Según los datos de vigilancia de epidemiológica disponibles se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las cuales aproximadamente el 30%, desconocen su situación porque no han sido diagnosticadas. Esto supone un problema de salud pública por varias razones: no les permite beneficiarse precozmente de los tratamientos disponibles y aumenta el riesgo de transmisión a otras personas.

Esta jornada es una buena oportunidad para hacer partícipe a toda la población de la necesidad de disminuir la discriminación y trabajar conjuntamente en la respuesta frente al VIH/SIDA.

Desde el Plan sobre Sida de la Consejería de Sanidad y Consumo queremos agradecer la participación y colaboración que durante estos años entidades sociales, públicas y privadas contribuyen con su labor a la lucha contra el VIH/SIDA: Asamblea Provincial de Cruz Roja en Ceuta, Fundación Cruz Blanca, INGESA, Asociación “El Rumor”, Centro Penitenciario Los Rosales, Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes y Centro Comercial Parque de Ceuta.