Domingo 24 de mayo de 2015, elecciones autonómicas y municipales. Cuatro años después, vuelven los mismos (o casi) a pedirnos el voto.

Sr. Vivas, cuatro años después usted sigue batiendo récords, más paro, más desigualdad, más impuestos, más promesas incumplidas y en general más récords negativos a añadir a su currículo. Voy a intentar decírselo de otra manera y créame que no tengo ánimo de ofender, en cualquier empresa del mundo, con los números que nos presenta como gestor, estaría usted despedido, sería uno más de ese 35 % de parados de nuestra ciudad.

Es impresionante ver como el único dato positivo (para usted y los suyos) es que según todas las encuestas volverá a ser elegido con mayoría absoluta. Realmente es para darle la enhorabuena por, de tan poca gestión, sacar tanto rédito electoral.

Sinceramente no soy de los que cree que los ciudadanos de Ceuta estemos anestesiados ni que seamos sencillamente imbéciles, de hecho, la aparición de nuevos partidos, además de darle un aire fresco a nuestra vida política (y un buen susto a algunos) indican que la gente ya no le cree más, que su pequeña, dulce y marinera ciudad imaginaria se le desmorona ante la realidad que vivimos sus vecinos. Pero claro, para eso está lo de apelar al voto del miedo, miedo a que pasará si no está Vivas, miedo al moro, miedo a la ensalada de bonito con naranja o miedo a lo que sea para mantener su cortijo…..pero el miedo real, el que se percibe por los mentideros de la Ciudad es el miedo de su grupo de vividores a perder el sillón que “tanto” les ha costado obtener, a perder ese boquetito donde lo colocaron gracias a su “mérito y capacitación”. Hay que reconocerle a usted y a su equipo de campaña que han sido muy honestos con eso de #yosoydejuanvivas, porque realmente lo son, le pertenecen, están a su merced, en su día hicieron un pacto con el diablo y ahora (aunque quieran) no lo pueden romper.

Lo realmente triste es que los que de verdad tienen el mérito y la capacitación necesaria ven cómo pasa el tiempo y las oportunidades y sienten que su lugar no está en Ceuta, que no hay nada que se pueda hacer y que las cosas han de seguir siendo así (la frase que más escucho últimamente a los que quieren justificar su voto de alguna manera al Partido Popular es aquello tan manido de …más vale malo conocido…).

Tiene usted además la inmensa suerte de no haber tenido oposición, ni buena, ni mala, ni regular, nada de nada, cero…mas allá de algún titular de vez en cuando para justificar su presencia y su sueldo.

Ahora todo ha cambiado, vienen nuevos partidos, gente nueva con ideas frescas y con ganas de hacer de Ceuta un lugar de futuro y con futuro.

PD: Créame si le digo que si usted no gana las elecciones no pasará ninguna catástrofe, seguiremos en el mismo sitio solo que con gente que en vez de miedo llevara la ilusión por bandera y que además no tendrá difícil mejorar su gestión porque como le comente antes, lo realmente difícil es empeorarla.