El próximo 7 de Junio se celebran las elecciones europeas. Es bien sabido por todos y todas que son las elecciones que más abstenciones sufren por parte de la ciudadanía, y sin embargo los políticos y las políticas no se preocupan por saber cual es el motivo.

 

Yo siempre he pensado que el desconocimiento es motivo importante para que las personas ignoren algo, y la culpa evidentemente no es del ciudadano o la ciudadana de a pie, la culpa desde mi más humilde opinión, la tienen las personas que se dedican a la política de manera profesional.

Si en vez de decirle al pueblo que es la Unión Europea, que órganos son los que en ella se integran, que fuerza puede tener una decisión que se tome en Europa en los países comunitarios, nos dedicamos a intentar sacar rédito político es evidente que lo lógico es que haya una alto índice de abstenciones.

Los políticos sólo se dirigen a hablar al pueblo de Europa cuando se acercan unas elecciones, cuando están haciendo campaña y cuando necesitan unos votos para poder ostentar el poder, el resto del tiempo les da lo mismo si la ciudadanía sabe que es Europa o no.

España lleva desde 1986 integrada en la UE y sin embargo los españoles y las españolas aún desconocemos lo que eso significa en la mayoría de los casos. ¿Cuántos ciudadanos y ciudadanas saben lo que es la comisión europea y por quien está compuesta?

¿Cuántas personas saben que es el parlamento?

¿Cuántas personas saben cuántas veces se reúnen a lo largo de un año?

¿Quién sabe lo que es una directiva de la UE y lo que eso significa para los diferentes países?

Son muchas las preguntas que nos tenemos que hacer los ciudadanos y ciudadanas y nadie se ha molestado en contestarlas.

Pues bien, es obvio que el próximo 7 de Junio el número de no votantes será igual de considerable que en elecciones pasadas, y mientras nadie se preocupe por acaba con el desconocimiento de la ciudadanía sobre Europa así seguirá siendo en el futuro.