- ¡Qué difícil es, a veces, sintonizar con la ciudadanía para que hallen que somos la alternativa real a lo vano, a lo odioso y a lo superfluo!

Me encantaría poder llegar a cada una de las personas para decirles que sí pueden confiar en nosotros y nosotras, que tenemos propuestas, que sabemos cómo lo vamos a ejecutar, que tenemos claro que no podemos permitir ni un minuto el secuestro de los derechos, los retrocesos en igualdad, los recortes pero, sobre todo, me cautivaría poder transmitir la sensación de cercanía y transparencia. Somos, simplemente, un equipo que ponemos a disposición de la sociedad parte de nuestras vidas con el único objetivo de servir, escuchar, gestionar y velar por los intereses de Ceuta.

¿Y cómo se gana la confianza? Primero ofreciendo exclusivamente lo que realmente podemos conseguir, no mentir, no manipular, no intentar ser diferentes a través de privilegios inasumibles e intolerables y, lo más importante, mostrarse tal como somos. La sencillez es una virtud y lo oscuro, acaba tropezando.

Lo desconocido genera dudas y las dudas provocan suspicacia y distanciamiento. Cuando te distancias cometes el error de caer en la tentación del individualismo y la corrupción. Yo lo tengo claro, lo único que puede hacer que la gente se sienta cómoda es enseñando cada paso que damos, mostrando nuestro trabajo, visualizando nuestras ideas y desafiando a la participación. Entrega y entrega.

Somos el medio, no la causa ¿Acaso no sabemos que la gente demanda nuevas formas de participación que permitan incrementar su implicación en la definición de las políticas y en la toma de decisiones por parte de los diferentes poderes públicos, reformas para avanzar en nuestro sistema democrático? Los ciudadanos y las ciudadanas, además de ver reconocidos sus derechos más elementales dentro de un procedimiento administrativo como parte interesada, tienen que poder saber, tomar parte y colaborar activamente en política. Esto es lo que tenemos que conseguir, una administración más eficaz, cercana y servicial.

Por eso el PSOE ha registrado una iniciativa para instar al gobierno a elaborar, de forma abierta y par-ticipativa, y aprobar una Estrategia estatal de Gobierno Abierto. Con esta acción se pretende impulsar una estrategia completa y transversal para hacer nuestra democracia más participativa, para permitir un control más eficaz por parte de la ciudadanía sobre los poderes públicos. Se trata de una iniciativa im-pulsada por María González Veracruz, como secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, para exigir al Gobierno a dar pasos hacia un verdadero Gobierno Abierto. Un gobierno y unas instituciones que avancen en participación y transparencia al ritmo que avanza la sociedad, también en Ceuta.

Así que, mientras apostamos por un Portal web que permita implementar adecuadamente los pilares de transparencia, participación y colaboración, promoviendo la escucha activa y la conversación entre la ciudadanía y la Administración Pública. Mientras pedimos que esta Estrategia de Gobierno Abierto per-mita que iniciativas legislativas del Gobierno puedan ser debatidas, valoradas, criticadas y completadas, incluso antes de la elaboración de las mismas, con las opiniones de la ciudadanía. Y no solo las medidas impulsadas desde el gobierno, también que cada ciudadano o ciudadana puedan plantear sus propias propuestas, ideas e iniciativas para que sean discutidas y analizadas de manera abierta y pública.

Mientras pedimos la puesta en marcha de una estrategia de apertura de datos, que suponga la publicación de la información que maneja y elabora el sector público, bajo licencias abiertas y en formatos reutilizables, facilitando el acceso y su utilización por parte de la ciudadanía. Mientras pedimos que se atiendan las recomendaciones de organismos y colectivos para mejorar el acceso de la ciudadanía a la información y la comprensión de los datos, así como la puesta a disposición de los mismos en formato abierto. Mientras endosamos el acceso de la ciudadanía a la tecnología y la conectividad de toda la población acabando con la brecha digital. Es decir, mientras nos denudamos ante el mundo, el Partido Popular se esconde en palabras vacías de contenido, acciones llenas de recelas y en plasmas como escudos.

Ceuta sólo es un reflejo de esa deriva, Ceuta ha perdido 14 años de activismo ciudadano. Ceuta acaba una legislatura sin actualizar su web, sin celebrar la comisión para el seguimiento de los acuerdos plena-rios, sin mociones participativas, sin el suficiente rendimiento de cuentas de su gestión, sin las actas plenarias publicadas y con interpelaciones o solicitudes de información sin responder. Ceuta acaba una legislatura a la imagen y semejanza de sus gobernantes, sin rumbo y con manchas. ¿Ceuta se merece esto? Yo creo que no.