A raíz del apagón en el recinto ferial el primer sábado de agosto y sin animo de sentar cátedra, ya que hay profusa jurisprudencia y literatura sobre la función de los medios de comunicación y la libertad de expresión, nos toca por higiene democrática, mostrar nuestra mas enérgica repulsa al tratamiento de Ceuta TV en su programa “Sin feria no hay paraíso” sobre este desagradable acontecimiento para los ciudadanos que estaban disfrutando de la feria.

Cuando hablamos de la libertad de expresión creo que todos tenemos una idea sobre su significado. La libertad de expresión es uno de nuestros derechos fundamentales, es por ello que viene reflejado en la Constitución Española en su artículo 20: Entre otros se reconoce y protege el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. Y es aquí, en la veracidad, donde se fundamenta este comunicado. Entendemos que es saludable la trasgresión e ir más allá de lo tradicionalmente entendido como correcto, pero siempre basado en la veracidad, nunca en la mentira.

El corte de fluido eléctrico, se debió a una incidencia en la caseta de transformación de la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta, sita en Muelle Cañonero Dato, que alimenta el recinto ferial así como otros puntos de la ciudad, CRC Puerto (línea 3). ¡ya empezamos mal!

No vamos a entrar en la profesionalidad de los trabajadores de esta Televisión semipública (agraciada por la Ciudad Autónoma con subvenciones a la vez que compartiendo directivo con la televisión municipal). Tampoco vamos a criticar los simpáticos, ingeniosos y conciliadores montajes, aderezado con guasa “gaditana” (el Yuyu y el Selu son aprendices al lado del tal Víctor Ramírez) sobre una “gitanilla cleptómana y acento calo de Asturias” y un tal futurólogo Rapel que palpa un tema muy de la actualidad “feriante” como es la opinión de los ciudadanos, alguno de ellos para una dosis de B-12, sobre Mohamed VI. ¡Y es que el cuento de la multiculturalidad y la concordia llegan a su máxima expresión en Feria!

Lo que verdaderamente nos interesa a nuestras secciones sindicales es el atentado a los trabajadores, en tres episodios.

Primero, como si de Barrio Sésamo se tratara se arremete contra nuestra profesionalidad, confundiendo los cables de colores en una red multicolor de la abeja Maya.

El segundo episodio, representa a trabajadores a oscuras que divisan a un tal “sarraceno Mohamed Ali” y temerosos se esconden. Parece ser que el ilustrado … confunde nuestra situación laboral con la suya que depende exclusivamente de los avatares políticos.

Y el tercero, el mas grave, y con subtitulo “sala de control de Endesa” se representa a unos trabajadores durmiendo sobre un enredo de cables, con botella de alcohol mano en ristre, y que despiertan resacosos y se dan cuenta, como si de ciencia infusa se tratara, de que ya hay luz.

Los trabajadores de ENDESA-Generación en Ceuta queremos hacer las siguientes precisiones:

Como ya ha quedado claro en todos los medios de comunicación, el corte de suministro eléctrico que se dio poco después de la inauguración oficial de la Feria se debió a una incidencia en la red que gestiona la “Empresa del Alumbrado” y no a ENDESA-Generación en Ceuta, la cual solamente produce la energía eléctrica que es distribuida por la “Empresa del Alumbrado”.

Sabemos que la escena en la que se indica que hay una serie de trabajadores en estado de embriaguez y que no hacen nada por solucionar el corte de suministro tiene una intención humorística, pero también queremos indicar que, humorísticas o no, este tipo de afirmaciones y escenas pueden calar en la conciencia y en el imaginario colectivo de los ceutíes dañando la imagen de los trabajadores de ENDESA-Generación en Ceuta.

Insinuar, aunque sea con intención humorística, que los trabajadores de ENDESA-Generación en Ceuta trabajan en estado de embriaguez puede afectar a la consideración, imagen social y dignidad de los trabajadores de la Planta de Generación de Ceuta. Asistir al trabajo en estado de embriaguez es causa de despido contemplada en nuestro convenio colectivo.

Parecida valoración nos merece que se dé a entender que no conocemos la instalación con la que trabajamos (en la escena de confusión de los cables) o que se nos inmiscuya en cuestiones políticas (al hacer aparecer al diputado Mohamed Alí en nuestra empresa).

Por lo expuesto anteriormente solicitamos que se aclare esta situación en la misma franja horaria en la que se emitió la escena y en el plazo más corto posible.