- Pedro Sánchez, con las medidas que está proyectando durante este comienzo de curso y la agenda de cambio, está siendo fiel a su compromiso manifestado en el discurso de proclamación como Secretario General del PSOE, durante el reciente congreso extraordinario socialista.

En una de las frases hacía alusión a la necesidad de “apretar el paso”, porque hay mucha gente que lo está pasando mal

Sin duda alguna se refería a los siguientes significados presentes en el Diccionario editado por la Real Academia Española: “Activar, tratar de llevar a efecto con urgencia o instancia”. “Obrar con mayor esfuerzo o intensidad que de ordinario”. Habrá quien piense que detrás de todo están las próximas consultas electorales, pero personalmente estoy plenamente convencido que al segundo siguiente de un mal resultado, la frase que pronunciaría Pedro Sánchez sería: “Tenemos que continuar redoblando esfuerzos y seguir apretando el paso”

No es algo que se descubra ahora, porque está en la esencia del partido socialista desde el mismo instante que lo fundó Pablo Iglesias Posse, hace ya más de 130 años para contribuir a lograr una sociedad más justa, libre y solidaria. Estoy también convencido que en el resto de organizaciones políticas opinarán que ellos pretenden algo parecido y no pongo en duda su legitimidad a defender sus postulados, pero ahora me estoy refiriendo a la organización socialista. Apretando el paso, el PSOE pone en marcha la agenda del cambio ciudadano para transformar y modernizar España. Algo por lo que ha estado trabajando desde que en 1977 inició su labor de oposición en democracia y posteriormente en sus labores de gobierno, sin duda con algunos errores, pero también con cambios históricos. Pero lo más importante no es la historia, sino la realidad de hoy en nuestro país, los problemas y dificultades que muchos ciudadanos tienen que afrontar. Con todo el respeto a las personas e instituciones, aunque haya algunos datos positivos, no se están dando soluciones concretas y satisfactorias, porque al final de cada jornada ha transcurrido otro día más y las mejoras no se notan, incluso puede que se agraven, a pesar de las tan manidas cifras macroeconómicas. Ojalá me equivocara y todo cambiara de un modo inmediato.

Apretando el paso, para trabajar sobre cuatro pilares básicos: a) Reformas institucionales que blinden el estado de bienestar, mejoren la calidad democrática y garantice la unión y diversidad de España. b) Transición económica y la creación de empleo, aumentando la competitividad de todos los sectores económicos creando empresa y trabajo, para crecer y garantizar la cohesión social que está rompiendo el PP. c) Garantizar la educación y la sanidad pública, que son los pilares básicos de la cohesión en nuestro país. El PSOE propondrá una reforma fiscal, que alivie a las clases trabajadoras y asegure la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales. c) Recuperación de la proyección internacional de España. Lo que hace el PP es abrazar las políticas de Merkel, que son dañinas para España. El alivio del crecimiento que pregona el Gobierno tiene que ver con la relajación del déficit propuesto por los socialistas y no por la austeridad impuesta por la derecha europea.

Todo lo anterior irá acompañado con una batería de iniciativas parlamentarias a corto plazo, apretando el paso en el Parlamento, entre las que destacaría las que pretenden instar a elaborar una verdadera agenda de regeneración democrática: Garantizar que quienes se enriquecen por corrupción devuelvan lo robado con su patrimonio y bienes. Prohibir las donaciones de empresas privadas a los partidos. Reforma de la ley de incompatibilidad para altos cargos e impedir las “puertas giratorias”. Garantizar que haya primarias abiertas en todos los partidos. Que se limiten los mandatos en las formaciones políticas. Reformar la ley de partidos y unificarla con la ley de financiación de partidos…

Las instituciones europeas también deben apretar el paso. Recientemente se han producido cambios de nombramientos en las instituciones, pero con una lentitud pasmosa. Destacar las medidas del Banco Central Europeo, con la bajada de los tipos de interés a los bancos, con una mayor penalización a los bancos que no movilicen su liquidez. La compra de deuda privada y de bonos. Todo para relanzar la economía y especialmente que no haya escusas para que la banca ofrezca préstamos que son vitales para las pequeñas empresas y las economías familiares. Pero el Sr Draghi sigue reaccionando tarde. Esperemos, que a pesar de todo, esta vez los resultados mejoren y que por encima de las medallas, se alegren los parados, los jóvenes, los trabajadores con empleos precarios y los empresarios que luchan denodadamente por defender su pequeña empresa.

Para terminar, no quiero dejar de recordar la importante concentración que tendrá lugar hoy lunes, a las 19:30 horas, en la Plaza de los Reyes, convocada por la Junta de Personal Docente, donde participarán maestros, profesores y toda la comunidad educativa, para defender la educación en Ceuta, que necesita del apoyo de todos frente a la negligencia de la Administración de las Instituciones locales y el olvido del Ministerio de Educación. Son diversos los problemas, pero destacaré especialmente la masificación de las aulas, con el perjuicio para las niñas y niños de nuestra ciudad, las dificultades con las que se encuentra el profesorado, recortes, reducciones y supresiones que afectan a los Centros. Los docentes trabajarán sin duda con más tenacidad, pero la comunidad educativa necesita el apoyo de toda la ciudadanía.