Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta (COPCE)

Desde el Colegio Oficial de la Psicología de nuestra ciudad, COP-Ceuta, instamos a las autoridades sanitarias a que incorporen e integren los servicios psicológicos en la atención primaria (como comienzan a hacer Madrid, Cataluña, Valencia, Canarias, etc.) en pro de la mejora de la calidad de vida de los pacientes, los cuales cada vez con mayor frecuencia demandan este tipo de atención en las consultas médicas, pero al cual difícilmente tienen acceso.

Existen estudios que demuestran que la implantación de este servicio reduce significativamente los costes sanitarios que suponen los caros tratamientos psicofarmacológicos que a menudo parchean, pero no curan, el malestar mental de la persona, pues el origen de éste no se localiza en disfunciones físicas, sino psicológicas y ambientales. Pero también reduce las reiteradas visitas de los pacientes al médico de familia, que son debidas a la consecuente inadecuación de los tratamientos que reciben, lo que igualmente optimizaría los recursos materiales y humanos disponibles. 

Actualmente, España cuenta con una de las tasas más bajas de psicólogos clínicos en atención primaria, con cinco profesionales por cada cien mil habitantes, mientras que en otros países de nuestro entorno se eleva a unos cincuenta o sesenta.

Asímismo se ofertan el doble de plazas para psiquiatras que para psicólogos, lo que denota el enfoque netamente biológico que domina el sistema sanitario nacional, el cual relega la Salud Mental a un segundo plano o la contempla exclusivamente como un problema médico-psiquiátrico, dando lugar a un servicio limitado, y por tanto insuficiente, que no cumple con esta última recomendación de la OMS ni con las expectativas de los pacientes.  

Vivimos en un mundo regido por prisas, obligaciones, preocupaciones, crisis económicas y de valores, malos hábitos, etc. que nos afectan a nivel psicológico, dando lugar a psicopatologías tan frecuentes como estrés, ansiedad, depresión, etc., que padece un amplio sector de nuestra sociedad occidental actual. Además, ésta casi total ausencia de servicios psicológicos en atención primaria obliga a los médicos a asumir funciones para las que no están bien formados, reduciéndose así la probabilidad de la curación y, por tanto, aumentándose los costes sanitarios derivados de una inadecuada praxis.

Por todo ello, consideramos de máxima urgencia un cambio de óptica del sistema sanitario nacional y la incorporación de la Psicología como un servicio más de la atención primaria en todo el país, pues la Salud Mentad es SALUD (con mayúsculas) y todos deberíamos tener derecho a ella.