- Durante la crisis que el Partido Socialista no solo negó sino que además quiso convertirla en bizarros “brotes verdes”, muchos españoles vivieron situaciones muy duras de pobreza y de alto riesgo de exclusión social.

Precisamente son quienes hoy esgrimen la bandera de la lucha contra ésta exclusión social, los que más pobreza crearon. Son los responsables de que España fuera el país en el que más creció la desigualdad entre 2007 y 2011 y de que este aumento de la desigualdad comenzara incluso antes que la crisis ,en pleno gobierno de Rodríguez Zapatero.

No hace falta decir que la principal causa de la desigualdad y de la pobreza es el paro. No existe mayor injusticia social que la de una persona que quiere trabajar y no puede encontrar un empleo para sostenerse e integrarse en la sociedad.

Hace cuatro años recibimos un claro mandato de los españoles: Actuar de manera inmediata sobre las personas. Esas personas que un desgobierno desatado del PSOE condenó a la lacra del desempleo y la desesperanza.

Por eso, cuando en 2011 el Partido Popular llegó al Gobierno, puso en marcha el mayor paquete de medidas para luchar contra la desigualdad que se ha impulsado en nuestra democracia: impulsamos el Plan Nacional para la Inclusión Social 2013-2016, con una estimación presupuestaria que supera los 136.000 millones de euros, 93 millones al día para ayudar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Y tras tomar las decisiones necesarias para sacar nuestro país adelante, la situación económica mejora día a día a pasos agigantados.

Hoy ya podemos decir que juntos estamos saliendo adelante: Crece el empleo, por lo que hay más ingresos que garanticen el bienestar de las personas. Hay menos españoles en paro que cuando llegamos al Gobierno y más personas cotizando a la Seguridad Social. El reto ahora es recuperar el terreno perdido y convertir esta difícil etapa en la oportunidad de mejorar, demostrando que cuando los españoles trabajamos en torno a un proyecto común no hay metas inalcanzables ni obstáculos que no podamos superar, ni siquiera el empeño que puso el Partido Socialista en llegar a este punto tan negro en nuestra sociedad. Ahora llegó el momento de poder garantizar que nadie quede atrás y lograr que la única diferencia entre los españoles la marquen el trabajo, el afán superación y el esfuerzo personal.

Por eso seguiremos apostando porque la mejora económica repercuta en una mejora social y así consolidar un crecimiento que integre a todas las personas. Y ese es para nosotros un compromiso primordial: Seguir trabajando para superar la pobreza y la exclusión social, generando más oportunidades en el entorno social, laboral y educativo.

Desde el Partido Popular traducimos estas palabras de esperanza en un firme compromiso. Con varias propuestas claves para lograr el fin de la exclusión social, que entre otras, se destaca la aprobación de una ley básica de Servicios Sociales de ámbito nacional que garantice, con carácter uniforme para toda España, unas prestaciones comunes, y nos permita avanzar en el reconocimiento de nuevos derechos subjetivos en el ámbito social.

El Inicio de un Plan de Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza, con especial atención a los jóvenes y a los casos crónicos. Estableceremos mecanismos de colaboración para la atención específica y el apoyo a niños escolarizados procedentes de familias en situación de riesgo o de vulnerabilidad.

Promoveremos la creación de una Oficina de Innovación Social, que coordine las oficinas locales ya existentes.

Desarrollaremos unos servicios sociales mucho más cercanos, con una mejor implantación territorial y una cartera de servicios integral que ofrezca información, orientación y valoración profesional para cada situación.

Se aprobará un nuevo Plan de Inclusión Social 2016-2020, que avance en la necesidad de dar respuesta a las situaciones de desigualdad, exclusión social y pobreza, de acuerdo con todos los agentes políticos, sociales y económicos implicados.

Impulsaremos el desarrollo de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020 con medidas específicas en materia de salud, educación, vivienda y empleo necesarias para el desarrollo específico de la población gitana.

Avanzaremos en el diseño de sistemas de “ventanilla única” de empleo y servicios sociales con el objeto de ofrecer una atención integral a las personas en situación de vulnerabilidad. También Fomentaremos el empleo autónomo de personas con dificultades de acceso al empleo como socios trabajadores en las cooperativas y sociedades laborales.

Coordinaremos los criterios de las Rentas Mínimas de Inserción de las distintas Comunidades Autónomas para favorecer la igualdad de oportunidades y estableceremos sistemas de colaboración entre las distintas administraciones autonómicas para que los perceptores de las mismas puedan cambiar de residencia sin perder su prestación.

Mantendremos las medidas en el ámbito financiero que han servido para dar protección a los deudores en situación de especial vulnerabilidad durante el tiempo necesario para amortiguar los efectos de la crisis económica en estos hogares.

Impulsaremos programas de pisos de inserción social que ofrezcan un alojamiento temporal y apoyo a las personas más vulnerables durante su proceso de inserción.

Queda aún mucho camino que recorrer, pero queremos hacerlo juntos. Y por eso el 20-D es una cita clave para todos los españoles, porque es mucho lo que hay en juego. El Partido Popular es el partido más solvente y experimentado para encarar los desafíos que nos esperan, y es el único que garantiza estar a la altura. Nos tomamos España en serio y apelamos al sentido crítico de los ciudadanos haciendo un llamamiento a todos los que, como nosotros, se toman en serio al país y su futuro. Por estas y muchas más razones, no es momento de jugárnosla. Vota al Partido Popular.