La confección del programa electoral del Partido Socialista Obrero Español de cara a las próximas elecciones del 20 de noviembre se está construyendo sobre la base del debate, el diálogo y la discusión con los diferentes sectores que componen la sociedad española. En el momento económico que vivimos no se puede elaborar un programa clásico sino coherente con la situación contextual, y ello exige un programa estable desde el punto de vista presupuestario. Se hace preciso hacer un programa que recoja la forma de financiar las grandes propuestas. Un programa que refleje lo que queremos hacer y cómo vamos a pagar lo que queremos hacer, a quiénes vamos a beneficiar y quiénes han de pagar para favorecer a los anteriores.

El Partido Socialista ha podido llevar a cabo muchas reformas en España porque ha confiado en los españoles, y clave es confiar en los ciudadanos y ciudadanas y que ellos confíen también, ese es el elemento más importante. Este periodo de crisis económica internacional exige medidas que hace años hubieran sido impensables, requiere medidas nuevas, incluso mover paradigmas anteriores. Ha habido fallos tanto en los mercados como en las políticas. Los mercados han demostrado ser ineficientes, por ello en un mundo globalizado es precisa una gobernanza mundial. En este sentido, España ha de estar con Europa, un solo país no puede ir solo. El modelo europeo que se ha construido sobre la base del bienestar social es el modelo preferido por muchos otros países. Sin embargo existen grandes retos estratégicos a nivel europeo a los que hay que hacer frente: el fenómeno del envejecimiento, la dependencia energética, la formación del capital humano, entre otros. El modelo de desarrollo social es el modelo europeo, un modelo de equilibrio social, de bienestar social. De este modo la acción política debe ir encaminada a impulsar para los próximos años el trabajo que se hace en Europa, ya que lo que se haga en Europa es muy importante para nuestro país. Europa debería ser uno de los ejes principales de preocupación política. El impulso europeo es fundamental para resolver nuestros propios problemas a través de políticas comunes como las relacionadas con inmigración, terrorismo, etc. Es imprescindible trabajar en aras de la armonización fiscal y presupuestaria a nivel europeo.

El Programa Socialista va a plantear cuatro ejes de actuación basados en necesidades urgentes e importantes que hay que atender en España. En primer lugar, la creación de empleo, que es algo urgente; en segundo lugar, conseguir una economía sana y competitiva, que es necesaria; en tercer término, la igualdad de oportunidades, que es nuestra esencia política; y por último, mejoras en el sistema democrático, que es lo que nos reclaman los ciudadanos y las ciudadanas.

En concreto, la preocupación por la creación de puestos de trabajo se va a contemplar desde cuatro perspectivas distintas: la aplicación de las reformas laborales, pendientes algunas por desarrollar, basadas en los principios de flexibilidad para las empresas, seguridad para los trabajadores y negociación; los programas específicos para sectores concretos, con fórmulas distintas para situaciones diferentes, por ejemplo, en el caso de los jóvenes se contemplan diferentes tipos como son los jóvenes que han perdido su empleo en la Construcción y no tienen formación, jóvenes que no tienen la ESO, o jóvenes con titulación universitaria pero sin empleo; los sectores específicos para crear empleo, incluyendo un total de once sectores para aplicar planes concretos que impulsen y revitalicen sectores como nuevas tecnologías, biotecnología, hostelería y turismo, construcción, energías renovables, entre otros; los emprendedores y en general las empresas, se va a destinar programas para los emprendedores y para las empresas con el propósito de crear empleo, con medidas para fomentar el emprendimiento con ayudas financieras.

Pero para estimular la creación de puestos de trabajo es necesaria la financiación correspondiente, y ella va a venir por diferentes fuentes, siendo una de ellas la vía impositiva, en este sentido se pretende establecer impuestos para crear empleos. Estos impuestos no son para las clases medias ni para los trabajadores. Se trata del impuesto sobre el patrimonio y un impuesto a los bancos. Porque tal y como asegura nuestro candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, “bajar impuestos y mantener gastos sociales es un ilusionismo programático”.

El Programa del Partido Socialista Obrero Español explicará claramente a los ciudadanos y a las ciudadanas en qué se va a gastar su dinero, ya que en un momento de crisis hay que decirles exactamente qué esfuerzos se les va a pedir, a quiénes y para qué. Por ello debemos estar comprometidos con Rubalcaba.