No suelo ser una persona que ataque a los partidos de izquierda, salvo que estos partidos arremetan contra mis principios. Creo que la lucha para recuperar todos los derechos perdidos y arrebatados por la derecha más rancia sólo pueden tener un camino, destruyendo al Partido Popular. Si disipamos las energías jugando al despistes, nos acabaremos perdiendo en un horizonte sin luz. Pero claro, si estos partidos manipulan, mienten o se saltan el código ético, evidentemente es imposible y muy difícil mantenerse callada. En estos momentos voy a referirme a Podemos de Ceuta, aunque no sé si con esto me estoy refiriendo a su padrino, Caballas. Con Podemos siempre me he mantenido al margen, con Caballas evidentemente no. No callé cuando no dudaron en poner sus recursos contra mí por denunciar a un extremista, ni cuando llamó tonto útil al que era mi Secretario General, ni cuando apoyó una subida del IPSI, ni cuando votó en contra de las propuestas LGTB o del aborto, y mucho menos cuando acordó con mi partido un asesor a cambio del voto para la Vicepresidencia. Y ahora, en medio de la campaña, Podemos ha lanzado un video afirmando que nos estamos copiando en sus propuestas de reforma de la Constitución. ¿Sabe Podemos de Ceuta que llevamos hablando de esa reforma desde la Conferencia Política de Rubalcaba? Seguramente no, y no lo saben porque en esa época ni siquiera existían.

Sí le voy a dar la importancia que se merece porque tratar de engañar a la gente con algo tan significativo y representativo como es nuestra Constitución, es romper los valores democráticos propios de una sociedad. Nos estamos jugando mucho con esta propuesta que pretende unidad, diálogo, convivencia e igualdad. Creo que la estrategia no es la adecuada, Podemos ayudaría más a las personas necesitadas si tratan de sumar con esta reforma en vez de maniobrar.

Lo voy a explicar mejor, Podemos de Ceuta ha lanzado un video donde sale nuestra candidata al Congreso hablando de la necesidad de introducir nuevos derechos sociales en la Constitución estableciendo cinco pilares básicos, las declaraciones las hizo el sábado, luego ponen un corte de Pablo Iglesias y otro del candidato de Podemos por Ceuta hablando de esos nuevos derechos sociales y pilares, pero un mes antes, haciendo ver que nuestra propuesta es una copia literal de la suya. En el mismo video Iñigo Errejón, en el 2014, y Basurko, el 1 de diciembre, mencionan la importancia de deshacer el artículo 135 de la Constitución. Nuestra candidata, Bernardina Díaz , también lo expresa el mismo viernes que hizo las anteriores declaraciones. Pues bien, para que todo el mundo lo entienda, desde el PSOE llevamos hablando de reformar la Constitución desde el 2012. El propio Rubalcaba lo mencionó en el debate de Estado de la Nación en el 2013 “ la reforma serviría para resolver el problema territorial, desbloquear problemas de los partidos políticos y recobrar los consensos sociales. Planteo esta medida para que los derechos sociales tengan la misma protección que la estabilidad presupuestaria". Luego lo llevó al Consejo Territorial con la Declaración de Granada y se aprobó en la resolución de nuestra Conferencia Política, todo en el 2013, en el mismo año que empezaron a salir las primeras voces para revocar el 135, que finalmente fue confirmado por Pedro Sánchez en el 2014 “garantizar la financiación de la sanidad, la educación y las pensiones y tener una visión de la estabilidad presupuestaria y del déficit distinta a la de la derecha” .

Pedro Sánchez trasladó, en su primer Consejo Político Federal, la reforma de la Constitución con la declaración de Zaragoza, posteriormente lo registró en forma de propuesta en el Congreso. Es decir, de Granada a Zaragoza, de Rubalcaba a Sánchez, no hay cambios ni concreciones ni novedades sobre el fondo de la reforma constitucional, sólo hay un camino de coherencia y de trabajo, de intenciones materializadas en hechos. Pero para más aclaración, invicto a Podemos de Ceuta a que se vaya a nuestro manifiesto por el Día de la Constitución del año pasado. Por tanto, ¿a qué están jugando?

Ni siquiera los grandes cinco puntos coinciden. Ellos hacen hincapié en la reforma del sistema electoral, la independencia judicial, la lucha contra la corrupción, los derechos sociales y el derecho a decidir.

¿Nosotros?

1. Incorporar a la Constitución mecanismos que garanticen el Estado del Bienestar fortaleciendo los derechos sociales.

2. Fortalecer y ampliar los derechos y libertades.

3. Mejorar la calidad democrática y de las instituciones.

4. Reformar la estructura territorial del Estado con los principios y técnicas del federalismo.

5. Adecuar y reforzar nuestra articulación con la Unión Europea y colocar a España a la vanguardia de una Europa social. Reforzar nuestros lazos con los países hermanos de Iberoamérica.

Así que, es mejor que Podemos pruebe a centrarse en el Partido Popular, que luche con sus propuestas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que minimice su obsesión contra el PSOE, una obsesión contagiada quizás por ese padrino que mencioné al principio, sólo así el horizonte alcanzará la albor.

Nosotros seguiremos reivindicando para recuperar y defender la fortaleza de nuestro sistema constitucional, de derechos sociales, libertades e Instituciones democráticas. Reservamos vigente nuestra vocación de mayoría con respuestas reales a sus problemas y sufragando, así, a perfeccionar nuestro país y dotarnos, a todos, de nuevas esperanzas. Este es nuestro compromiso.