- Que contestando a la escueta réplica del Director Territorial, así como su comparecencia ante los medios del día 14 de Diciembre, queremos manifestar lo siguiente:

1) Que reiteramos, que lo que hemos hecho desde nuestros nombramientos es trabajar y trabajar, como lo avala el cumplimiento presupuestario en capítulo I y II (puede usted comprobarlo si lo desconoce). Hemos terminado con superávit, circunstancia que no ocurrió por ejemplo en el ejercicio anterior.

2) Que no es cierto que usted nos solicitara modificar los cuadrantes del Servicio de Urgencias, sobre lo que seguimos pensando que no había nada que modificar, ya que en los mismos sólo se reflejaban las circunstancias que condicionaban la contratación. Sabe usted que en el cuadrante de Noviembre y Diciembre aparece, en lugar de la persona contratada, el nombre de la ex Directora de Enfermería de Atención Primaria y no la profesional contratada. ¿Eso por qué? Explíquelo usted. ¿Eso es lo que había que ocultar?

3) Que no coincidimos con usted en que sea el Director Territorial el responsable de organizar la Atención Primaria. Para ello está la figura del Director Médico y la Directora de Enfermería. Consideramos que las funciones de la Dirección Territorial son otras muy distintas y, por supuesto, a un nivel superior.

4) En cualquier trabajo de un equipo directivo en una gestión como es la sanitaria, además de existir una jerarquía, debe haber consenso y respetar la gestión de cada directivo en su parcela, no inmiscuirse como ha hecho usted en innumerables circunstancias: pegas para contratar a ciertos profesionales, imposición de contratar a otros porque usted lo decía o quería, etc.

5) Reiteramos los agravios que han existido: Auxiliar Administrativa que tenía su permiso para no entrar a las ocho de la mañana como el resto del personal de la Gerencia, así como de no cumplir con la ampliación de jornada los martes hasta las 17:30 horas (se marchaba a las 15 horas); concesión de la jefatura de equipo a una profesional cuyo nombramiento fue desestimado por un tribunal que se creó, siendo después concedida a una de las participantes, que también resultó ser la que fue beneficiada con el no cumplimiento de jornada. ¿Sabe usted que el señor Gerente nos manifestó a nosotros dos y a la profesional que participó que consideraba no existían más méritos en ninguna de las dos y que, por tanto, se iba a quedar desierta? ¿Por qué se concedió, entonces, posteriormente?

6) Si estar en la Dirección para usted significa 'estar calladito', creo que se equivocó con nosotros de pleno. No llegamos a la Gestión para callar, sino para trabajar y motivar a los trabajadores. Explique cuántas horas a través de días de libre disposición (P6) ha disfrutado una trabajadora contratada del Servicio de Urgencias de Atención Primaria. ¿Por qué unos para una guardia de 24 horas en el SUAP cogen 3 P6, y otros para una guardia de 16 ó 24 horas cogen 1? ¿Se van a devolver esas horas en exceso disfrutadas sin derecho a su disfrute? ¿Es que existen distintas varas de medir? No, eso es lo que nosotros no hemos consentido y lo que nos hizo manifestarlo por escrito.

7) ¿Ve usted lógico que los Directores de Primaria con la aprobación de la Comisión de Formación autoricen unos Cursos de interés para la puesta en marcha de una consulta de Obesidad Infantil a coste cero en cada Centro de Salud, y el señor Gerente no las quiera autorizar en base a lo ocurrido con los Pediatras en Mayo?

8) Le recuerdo que en mayo el Gerente solicitó por escrito a las 13 horas a dos Pediatras de Primaria que a las 15 horas se incorporaran a una guardia de Pediatría en el HUCE; ambos Pediatras cogieron la baja laboral y el señor Gerente nos remitió un escrito en el que procedía a suspender el cierre de los centros de salud a las 17 horas en periodo estival, como se venía haciendo los años anteriores. ¿Tenía que pagar todo el mundo por los Pediatras? ¿Tuvo en cuenta los cuadrantes y el ajuste presupuestario para adoptar esta medida?

9) ¿Cree usted que se puede echar por tierra nuestro trabajo y capacidad de mejorar lo existente por una rabieta, en este caso, del Gerente?

10) ¿No es cierto que mandó usted un escrito a la persona que se presentó a la Jefatura de Equipo y no se le dio, en la que usted le decía que le agradecía el trabajo llevado a cabo en la Unidad del 061 y la animaba a seguir alcanzando logros, así como le informaba de que, como ella sabía, un tribunal había dictaminado concederle la jefatura a su compañera? Es que eso no es cierto tampoco. Por favor, ya está bien; nosotros acudiremos a donde tengamos que acudir, pero nuestra lealtad y dignidad profesional no la va a poner ni usted ni nadie en entredicho.

11) Habla usted de los nuevos nombramientos, a los cuales le deseamos lo mejor desde el punto de vista personal y profesional, si bien le preguntamos que si está usted seguro de que reúnen el perfil, tienen proyectos, tienen propuestas de mejora (que es lo que hace falta). ¿Cuántos compañeros Médicos han sido tanteados y cuántos Diplomados en Enfermería? ¿Cómo pudo vender al DUE del 061 que iba a ser el Director de Enfermería y después se queda fuera?

12) ¿Recuerda usted cuando subimos a presentarle el proyecto de cierre de los centros de salud a las 17 horas? ¿Sabe usted que nos costó muchas horas prepararlo? ¿Le prestó usted la atención debida? Nosotros le decimos que no. Después de casi diez minutos de explicación, usted no se enteró bien y, encima, tenía una videoconferencia. Quedó en que seguiríamos hablando de ello. ¿Nos volvió a llamar?

13) ¿Por qué fuimos a la Delegación a exponerle al señor Delegado dicho proyecto? Pues simplemente porque desde Madrid nos pidieron permiso para remitirlo a Melilla y nos preguntaron que cuándo se podría poner en marcha. Hablamos de un proyecto con un ahorro presupuestario estimado de más de 300.000 Euros. Creemos que es una medida eficiente sobre todo en los tiempos que corren.

14) ¿Sabe usted que se han estado firmando contratos con los llamamientos sin firmar por las respectivas Direcciones y solamente con el visto bueno del señor Gerente?

15) ¿Es usted conocedor de que el señor Gerente autorizó para el pasado puente un permiso a un facultativo sin el conocimiento de su Coordinador Médico ni del Director Médico? Todo eso es lo que hay que callar. ¿No sería lógico que, si es cierto que existieron de urgencia circunstancias que llevaban al compañero a disfrutar de esos días, debería ser comunicado al Coordinador del Equipo y al Director Médico? ¿Eso es Gestión? ¿Eso es lo que hay que callar?

16) ¿Considera usted buena Gestión llevarse una unidad que estaba funcionando bien en la Gerencia de Atención Primaria al HUCE y, para completar la plantilla, llevarse a un administrativo de un centro de salud, teniendo que contratar en ese centro a otra persona para suplir al desplazado?

Mire usted, a todo esto nos hemos ido enfrentando en nuestro día a día como Directivos. Gestionar es tener las ideas claras, consensuar objetivos y trabajar al unísono en lograrlos. Si bien, no porque el nivel jerárquico superior lo diga o lo quiera, tenerlo que hacer efectivo. No, perdone. No abandonamos nuestra actividad asistencial para eso. También nosotros nos sentimos muy defraudados con el trato profesional que usted nos ha dado.