Bajo este título bien podrían encabezarse obras literarias de indefinidas temáticas, pero en el caso que nos ocupa, la concreción es más que evidente. La pertenencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad supone un compromiso firme, serio y decidido en el cumplimiento de la ley. Compromiso, que todos los que pertenecemos a dichos cuerpos llevamos a cabo en el desempeño fiel de nuestros cometidos en defensa de la ley y la seguridad ciudadana. Pero esto en algunas ocasiones no es suficiente. Aquí entra en juego el concepto de tiempo y lugar que la LO 2/1986, de 13 de Marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establece en su artículo número 5 bajo la rúbrica “PRINCIPIOS BASICOS DE ACTUACIÓN”. Dicho precepto legal define la Dedicación Profesional, como el ejercicio de funciones con un especial deber de actuación en cualquier tiempo y lugar, se hallen o no de servicio, en defensa de la ley y de la Seguridad Ciudadana.

Presentado el marco jurídico, como un verdadero código deontológico de obligado cumplimiento para todos los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, vamos a concretar los términos TIEMPO y LUGAR.

A finales del mes de Agosto en la ciudad de Málaga, nuestro compañero JACR, se encontraba disfrutando de sus vacaciones, cuando el capricho del destino y esa chispa que lleva dentro le hizo salir de su vehículo y de forma decidida ayudar a dos Policías Locales de la ciudad malagueña que se encontraban en concretos apuros, ensalzados con cuatro delincuentes a los cuales les habían dado el alto por el robo del vehículo en el cual circulaban. Uno de los policías de servicio se enfrentaba a los cuatro individuos mientras que el otro componente logra retirarse para solicitar apoyo a dotaciones cercanas. Ahí estaba nuestro compañero, fuera de su ciudad y fuera de servicio, pero con la firme decisión de defender la Ley y la Seguridad ciudadana. Su intervención, elogiada por los compañeros de la Local de Málaga y de sus Jefes de Servicio, tuvo sus consecuencias. Leves ..., afortunadamente, el mismo destino que lo ubicó en la ciudad malacitana, le privó de lesiones de mayor consideración. Uno de los delincuentes con un arma blanca en mano logró cortar a la altura del abdomen a nuestro compañero. Solo su habilidad y tensión evitaron males mayores. Camisa cortada y un corte transversal en su abdomen no impidieron que los delincuentes lograran su objetivo.

Valentía, valor, compromiso, decisión, dedicación, son valores que desde aquí queremos exaltar. Ninguno de ellos quedó exento en la actuación del Policial Local de la ciudad Autónoma de Ceuta, JACR, quien ha demostrado una excelsa calidad profesional. En cualquier otro lugar, esta actuación hubiera sido noticia, nosotros, aquí y ahora, queremos mostrar aquello que nos une y enorgullece, aquello que exalta el prestigio de nuestro Cuerpo, aquello que merece nuestros reconocimientos y felicitaciones. Nos sentimos orgullosos de pertenecer a la Policial Local y de compartir estas experiencias, que lejos de quedar en el anonimato hemos de mostrarlas a la luz pública para que estas actuaciones no sean solo papel de prensa, sino que sean reconocimientos meritorios por parte nuestra Jefatura y Autoridades que dirigen la Policía Local.

¡¡Enhorabuena compañero!!