- Este Debate sobre el Estado de la Nación (DEN) ha dejado constancia de que nuestro país avanza. España avanza.

Bruselas avala las previsiones de crecimiento del Gobierno, por ejemplo, la economía crecerá este año el doble de lo esperado: 1%, y 1,5% en 2015, gracias a la recuperación de la confianza. La recuperación vendrá respaldada por mejores condiciones de financiación, fruto de la confianza. El sector exterior seguirá siendo el principal protagonista, con un saldo positivo del 2% en 2014 y del 2,5% en 2015. En 2014 habrá crecimiento de empleo neto y contaremos con más afiliados a la Seguridad Social.

El DEN también sirvió para dejar constancia de que queremos un país unido porque España es la mejor plataforma para construir un futuro de oportunidades. Nadie puede privar al conjunto de los españoles de su derecho a decidir sobre el futuro de su país. La consulta rupturista no se celebrará porque es ilegal. Mariano Rajoy declaró que España es un Estado de Derecho donde quien nos gobierna a todos es la Constitución y las leyes y mi obligación es hacerlas cumplir. Según esas leyes, es el conjunto del pueblo español quien tiene la capacidad para decidir lo que sea España.

En esto consiste la soberanía nacional. La unidad forma parte de la Constitución porque así lo decidimos todos los españoles. No nos hemos inventado la unidad hace una semana: los españoles formamos parte de la misma nación desde hace siglos. Y esa unidad la incluimos en la Constitución porque la consideramos un valor superior que refrenda una tradición, una memoria y un patrimonio común. Siempre he estado dispuesto al diálogo, pero dentro de la Constitución. Y de la misma forma, la Constitución puede reformarse, pero siempre siguiendo los pasos y las reglas que la propia Constitución establece. No se asegura el futuro de los catalanes sembrando incertidumbres.

Maquillar la gravedad de las consecuencias de un proceso rupturista no es la mejor manera de proteger el bienestar de los ciudadanos. Voy a seguir peleando por el bienestar y progreso de los catalanes. Me preocupa mucho lo que ocurra a las personas que viven en Cataluña, por tanto no me mantendré indiferente. Cumpliré con mi deber de proteger a los ciudadanos, sean quienes sean y vivan donde vivan, porque es mi obligación como presidente.

La unidad nos hace prósperos. Los países más avanzados están unidos: no es que los países avanzados opten por la unidad, sino que la unidad hace que los países avancen.

Con respecto a ETA, lo único que espera la sociedad española es la disolución definitiva de ETA y para ello trabaja el Estado. La solución sobre ETA es clara y única: debe disolverse, sin condiciones. El gobierno concentrará todas sus energías en la disolución definitiva de la banda terrorista y no en debates estériles que den protagonismo a ETA. ETA no necesita verificadores para dejar las armas, todo lo que sea avanzar en el camino de la desaparición de ETA es positivo, pero la actuación de los verificadores fue un teatro que no nos merecemos. No son los verificadores los que derrotaron a ETA, sino la Guardia Civil y la Policía que trabajan diariamente contra la banda terrorista.

Las reacciones del PNV y del PSOE han sido bochornosas: el PNV debe sumarse a la petición de que ETA se disuelva sin darles nada a cambio, y hemos visto cómo, el PSOE, con tal de ocupar el poder, en este caso en Navarra, es capaz de pensar en mociones de censura de la mano de Bildu.

Amaiur debe dejar de pedir la impunidad para los criminales de ETA y debe dar explicaciones a las víctimas del terrorismo y al conjunto de los españoles. La minoría que ha apoyado a ETA durante los últimos años no puede pretender hablar en nombre de la mayoría de los ciudadanos vascos. A ETA se la debe combatir con la ley y la verdad en la mano.

El PP espera que los jueces mantengan bien cerradas las puertas de las cárceles hasta que los criminales de ETA hayan cumplido sus condenas. Es necesario construir un relato basado en la verdad, en el que las víctimas se sientan apoyadas y respetadas, porque el PP siempre estará al lado de las víctimas.

El PP manifiesta su compromiso con todas las víctimas del terrorismo en su lucha permanente para que en nuestro Estado de Derecho no tengan cabida ningún tipo de complacencia con las acciones de la banda terrorista ETA. La primera propuesta de resolución del PP es, precisamente, para el apoyo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo y sus familias.