- Una educación de calidad es un elemento esencial de toda democracia liberal.

Los socialistas lo han sabido muy bien y por eso han condenado al sistema educativo a la mediocridad y al fracaso con las reformas LOGSE y LOE para buscar una sociedad cada vez más igualitaria y colectivizada. Hoy, con la LOMCE, el debate vuelve a ser la calidad del sistema, sin embargo, por parte del Partido Socialista hemos observado un debate estéril y sin aportaciones claras, buscando mantener el sistema fracasado que crearon en los años 90.

Desde NNGG señalamos las falsedades planteadas por los socialistas y las respuestas:

1.-Han hablado más con los curas que con los estudiantes”, “La religión pasará a estar a la altura de matemáticas”. Este ha sido el nivel de Juventudes Socialistas durante sus campañas e intervenciones queriendo manipular lo referido a la asignatura de Religión. Sin embargo, si se hubieran leído la LOMCE verían que el artículo 7 que modifica el 18 de la LOE se indica que desde la etapa de Primaria se deberá elegir una asignatura específica “Religión, o valores culturales y sociales, a elección de padres y tutores”, dando la opción a los padres o tutores para que sean ellos los que elijan por sus hijos. Probablemente lo que moleste a Juventudes socialistas es que no sea el Estado el que elija por los padres.

2. “Se apuesta por la privada abandonando la pública”. La repetición constante de que el modelo del PP es la apuesta por la concertada y privada no la convierte en verdad. Ambas son las que garantizan el acceso a una educación libre y con pluralidad de oferta educativa. El modelo educativo no es un juego de suma cero, ayudar a la concertada no supone un ataque la pública. Conviene recordar que comunidades donde gobernó el PSOE como País Vasco y Cataluña son de las que más apuestan por la Concertada.

3. “Es una contrarreforma que mercantiliza la escuela” Es asombroso como nuestros compañeros se han quedado anclados en un sistema del siglo XX donde los colegios no tienen capacidad de decisión sobre su oferta docente, profesorado, etc. Esta autonomía escolar, denostada porque supone una sana competencia entre centros ha sido defendida por la UNESCO e implantada en múltiples países con resultados asombrosos. Ceder currículo a los centros supondrá una adaptación del centro a cada alumno y no del alumno al centro, descolectivizando la educación y apostando por una verdadera calidad en igualdad de oportunidades. Esto acompañado de la rendición de cuentas a la sociedad, para que los padres puedan elegir libremente el centro, permitirá la transparencia y calidad del sistema educativo.

4. “Volvemos a los años 80 con las reválidas”. La educación “será una carrera de obstáculos” repiten, intentando imponer el modelo fracasado de escuela comprensiva que ha supuesto fracaso escolar y paro juvenil. A la hora de evaluar un sistema educativo, debemos evaluarlo globalmente, es decir, todos aquellos resultados que se obtengan del mismo sistema. Gracias a las pruebas, se podrá evaluar el rendimiento de cada alumno de una forma individualizada para poder determinar cuanto antes el fracaso escolar.

5. “Es una reforma no consensuada”. Desgraciadamente la reforma no está consiguiendo el apoyo del principal partido de la oposición como las reformas del PSOE, LOGSE y LOE que tampoco lo obtuvieron. Esto se debe al negativo diálogo ofrecido por los socialistas para mejorar nuestro sistema.

6. “Recentralización de la materia educativa”. Es absurdo pensar y defender en el mismo momento que esta reforma apuesta por la autonomía escolar y por la recentralización. Ambos conceptos son contradictorios. La autonomía escolar busca precisamente un segundo proceso de descentralización, cambiando la toma de decisiones de las Comunidades Autónomas a los centros escolares, buscando una especialización de los centros. Sin embargo, este sistema debe ser garantista con unas enseñanzas mínimas, con unas pruebas externas a nivel nacional que eviten el sistema kafkiano de 17 pruebas diferentes en un mismo país.

7. “La reforma de la FP es un maquillaje de las cifras del fracaso escolar”. Visto el resultado desastroso que su modelo educativo ha supuesto para el fracaso escolar y no contentos con dejar arreglar al PP el desaguisado creado por su partido, atacan la Formación Profesional “porque maquilla los datos del fracaso”. Con una elección tardía de la elección formativa los alumnos se ven forzados al abandono de los estudios. Dando capacidad de decisión a los alumnos, estos podrán elegir entre las enseñanzas aplicadas o las enseñanzas académicas.

8. “Las tasas buscan acabar con la clase media en la Universidad”. El sistema de financiación de las Universidades Públicas debe avanzar hacia una mejor eficiencia. Una colaboración público-privada que permita el acceso universal a todos los estudiantes y el alumno valorará los recursos que se invierten en su formación.

9. "Con la subida de tasas y la bajada de becas no podremos acceder a la Universidad" la finalidad de las becas es evitar que los estudiantes no puedan estudiar por falta de medios económicos. El número de becados ha pasado de 797.121 en el año 2012 a 812.411 en el 2013, habiendo 15.290 más becados. Las partidas presupuestarias de las becas Séneca han sido eliminadas debido a los pocos resultados que se estaban obteniendo, únicamente 1.986 becados frente a la beca Erasmus con 41.127 becados. La política del Ministerio centra sus esfuerzos en la movilidad internacional con mucha mayor demanda entre los estudiantes.

10. “El PP quiere acabar con las lenguas cooficiales”. El sistema que buscamos es muy sencillo 3 idiomas, castellano, inglés y catalán/vasco/gallego. En pleno siglo XXI donde las fronteras lingüísticas están siendo cada vez más difuminadas, el conocimiento de varias lenguas favorece el desarrollo intelectual y profesional de cada individuo.

11. "Destruyen la educación pública con los recortes". La obsesión socialista es la financiación en la educación, llegando a anunciar en los años 90 que llegarían a destinar el 6% del PIB en la misma. Sin embargo, con el paso de los tiempos hemos podido comprobar que la financiación no ha sido el error en nuestro sistema educativo, la misma ha aumentado un 48,5% desde el año 2000 obteniendo peores resultados en PISA y el mismo fracaso escolar. Hoy en día, en 2013, el presupuesto del Ministerio es el mismo que el presupuesto del 2008, si por aquel entonces con un Gobierno Socialista la educación no estaba en peligro, hoy tampoco.

12. “Buscan segregar a los alumnos por sexos”. El sistema de educación diferenciada permite optar por una variedad de modelos educativos frente al modelo unitario y uniforme de educación que proponen los socialistas.

En conclusión, hemos de centrar el tema en torno a la calidad y el descenso del fracaso escolar que son la meta de esta reforma educativa, dejando a un lado debates estériles que ofrecen campo a los argumentos facilones de los socialistas. Nuestro deber es defender y luchar por una reforma que colocará a España en niveles europeos y de la OCDE en materia educativa.