- Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) repetimos mes tras mes la incapacidad de este Desgobierno para generar un nuevo planteamiento económico que permita, al menos, un cambio en la tendencia de nuestra sociedad en la que pueda generarse riqueza y por ende puestos de trabajo que saquen a nuestros y nuestras jóvenes del desempleo y permitan a nuestros y nuestras adultas mantener a sus familias.

Al analizar los datos del desempleo del mes de enero volvemos a encontrarnos con un ligero aumento del número de personas en la listas del SEPE (64). Los que lanzaban las campanas al vuelo con los datos que mostraban la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, en la que se declaraba la reducción de 4.400 “Parados” en nuestra ciudad en el 2015, en una estadística que su muestra no la hace fiable, pero es la que se utiliza oficialmente por las autoridades europeas para fijar sus políticas. La cruda realidad vuelve a darnos un nuevo bofetón: los desempleados en Ceuta ascienden a 12.691 personas.

Del mismo modo hay que lamentar que el desempleo en nuestra ciudad sigue teniendo cara de mujer (el 56,69% son mujeres y el 49,12% de los desempleados son mujeres mayores de 25 años). En términos comparativos, con relación al mes pasado, el desempleo se incrementa un 0.51%. Las contrataciones que se han realizado siguen siendo eminentemente temporales, el 89% son contratos de este tipo. La cobertura de los desempleados sigue siendo muy baja, en este mes se ha sufrido una caída de más de dos puntos porcentuales, quedando la tasa en un 33.91%, es decir que 8.387 desempleados y desempleadas no tienen ningún tipo de prestación. Mientras que en el resto de España la cobertura asciende al 51,41%, una diferencia de 17.5 puntos porcentuales.

En cuanto a los afiliados a la seguridad social, también sufren una fuerte caída de 211 personas, un 1.30%, en relación al mes anterior. Datos que demuestran la falta de apoyos a las políticas de contratación fija del Desgobierno del S. Vivas, que tan sólo piensa en esos Planes de Empleo que alimenten su necesidad de clientelismo con la que retribuir sus intereses en unas listas opacas que La distribución por regímenes muestra la dependencia de las “administraciones” que hace que el porcentaje del Régimen General se sitúe casi cuatro puntos por encima de la media nacional y muy alejada de Melilla, donde el peso de los autónomos es muy superior que incluso en España. Refleja las nulas políticas del Desgobierno del apoyo a los y las autónomas. Y Melilla nos supera también en el número de afiliados, relegándonos al último lugar de la lista de toda España, otro glorioso éxito del Desgobierno del Sr. Vivas.

Desde el MDyC y pese a la incapacidad del ejecutivo local para tomar medidas de cara a crear empleo, seguiremos aportando las ideas con las que se puede combatir el desempleo como el apoyo a las personas emprendedoras de nuestra ciudad y a la formación en nuevos nichos de empleo, tal como hemos hecho en el último pleno (La creación de una Red de Mujeres Emprendedoras y Un diagnóstico individualizado de nuestros desempleados).