No es la primera vez, ni será la última, en que haga alusión a que detrás de leyes, proyectos o presupuestos hay personas de carne y hueso. Son los ciudadanos, a los que en definitiva afectará lo que se acuerde y decida por el legislativo. Por lo tanto, no es baladí la consecuencia que se va a derivar de los Presupuestos Generales del Estado, y en concreto para cientos de miles de niños, estudiantes, familias y profesionales de la educación.

Por supuesto que tienen toda la legalidad y legitimidad para presentarlos, pero no es menor el derecho de cualquier ciudadano o de cualquier organización, ya sea política o sindical, para expresar sus opiniones. Hay una serie de datos que son irrefutables:

En el último año del Gobierno socialista para educación infantil y primaria se destinaron 263 millones, ahora son 158 millones. Han recortado un 40%. La formación permanente del profesorado es la partida más recortada. Se ha pasado de 52 millones en 2011 a tres en 2015. Mientras se ha incrementado el número de alumnos, se han reducido 24.000 profesores en la educación obligatoria y 6000 en la universidad. El Programa 322 B de educación secundaria, FP y escuelas oficiales de idiomas es el que más ha subido con 136 millones; mientras que en los cinco años de aplicación de la LOE se pusieron varios miles de millones, contribuyendo a que el abandono escolar bajara al 22,6 %. El Programa de Educación Compensatoria prácticamente desaparece. El recorte de este año ha sido de 48 millones, un 90% respecto del anterior y un 93 % si lo comparamos con los presupuestos de 2012. Las becas se congelan mientras hay 750.000 hogares donde no entra ningún tipo de ingreso, casi 2 millones de familias con todos los miembros en paro y 2.5 millones de personas en riesgo de exclusión social atendidas por Cáritas en el último año. Todo los datos anteriores fueron planteados por el señor Mario Bedera Bravo, como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y el diputado socialista señor Buyolo García.

Analizando los datos anteriores son varias las conclusiones que se pueden inferir. El importante y preocupante retroceso en la igualdad de oportunidades. Se favorece que el origen social y económico pueda ser determinante en el futuro educativo y social de los niños que pertenecen a familias más necesitadas. Sectores básicos del sistema educativo se verán infravalorados y postergados, como es el caso de la educación compensatoria, la formación del profesorado y en general el alumnado de necesidades educativas especiales. El Gobierno no apuesta decididamente por la Escuela Pública. Desde Madrid soplan vientos de externalización y privatización en los servicios públicos esenciales.

Como manifestó recientemente el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ante la falta de apoyo del actual Gobierno al profesorado, puesto de manifiesto en Ceuta, con la indiferencia y falta de apoyo a los docentes y equipos directivos de los Centros educativos, cuando se personan en nuestra ciudad los representantes institucionales del Sr. Wert. “Una sociedad que no quiere a sus docentes no quiere a sus hijos”. Por supuesto que Pedro Sánchez está convencido, como lo demuestran las encuestas, que la extraordinaria labor que realizan lo docentes no pasa desapercibida, pero de lo que está convencido y estamos muchos ciudadanos, es que el Gobierno a los docentes lo quiere muy poco.

También ha manifestado el actual Secretario General socialista, su compromiso por la subida de salarios del profesorado y Pedro Sánchez lo que promete lo cumple, no está haciendo promesas fáciles en campaña electoral, porque un buen socialista cuando habla, el compromiso lo establece con los ciudadanos, que son lo más sagrado, el origen y motivo fundamental de una actuación política. También ha hecho referencia a las becas comedor en Andalucía y la gratuidad de libros de texto en esta comunidad, que son una realidad y un modelo del que debería tomar ejemplo el actual Gobierno.

En Ceuta, la Secretaria de Educación socialista, Sandra López, continúa defendiendo en nuestra ciudad y ante los principales responsables de la educación del PSOE, en Madrid, los principales problemas educativos en Ceuta, que contribuyen a la desigualdad, como la ratio elevada, la mínima atención del alumnado con necesidades educativas especiales, como ha quedado reflejado con el Informe del Consejo Escolar de Estado y su continua preocupación por los comedores escolares, sin dejar de mencionar la propuesta de creación de una Mesa por la Educación que establezca acuerdos comunes trasladables a Madrid o las becas de la segunda oportunidad.

El próximo domingo, en las elecciones primarias del PSOE dos buenos socialistas se presentan para ser candidatos, José Antonio Carracao y Justino Lara. No tengo la menor duda de que José Antonio Carracao, como ha venido demostrando con su tenacidad, compromiso, honestidad, trabajo permanente y estar dando la cara todos los días con la valentía que le caracteriza, cumplirá con su decálogo de compromiso. En el tema que nos afecta destacaría de ellos: “Entiendo Ceuta como un bien común donde la ciudadanía participa, decide y avanza en prosperidad, igualdad y convivencia. Me comprometo a asumir la ética pública y la ejemplaridad como pauta de conducta. Me comprometo a trabajar por un cambio de rumbo en las políticas públicas que refuercen la igualdad de oportunidades y amparen a las personas que tienen más dificultades”. Si José Antonio Carracao es elegido, estoy seguro que trabajará y pondrá todo su empeño para que se cumpla.