- El PSOE de Ceuta se suma un año más a la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, como denominamos a la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género respectivamente, y que fue reconocido en España por Acuerdo del Consejo de Ministros el 26 de junio de 2009, por el gobierno socialista del Presidente Zapatero.

A pesar de los avances alcanzados en los últimos años, la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y la bifobia siguen siendo de las formas de odio más extendidas, y la orientación sexual y la identidad de género son objeto de persecución legal en muchos países como ponen de manifiesto los informes de ILGA y de Amnistía Internacional, que señalan que la homosexualidad está perseguida en 78 países, y castigada con pena de muerte en Arabia Saudí, Irán, Yemen, Mauritania, Sudán y Afganistán, recientemente Brunei se ha sumado a la ignominiosa lista de países que condenan a muerte a las personas homosexuales.

Este 17 de mayo, el Partido Socialista quiere recordar que dada la situación de persecución de la población LGTB en muchas partes del mundo, las organizaciones españolas, encabezadas por la FELGTB, han dedicado este 2014 al “Reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas LGTB en el mundo”. En Europa, Rusia viola constantemente los derechos humanos de las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) persiguiendo incluso su derecho de manifestación y de libertad de expresión. En África proliferan las legislaciones contra las personas homosexuales y los defensores de los derechos humanos de las personas LGTB en numerosos países, con especial virulencia en Nigeria, Uganda y Camerún. Estas legislaciones vienen impulsadas por la ignorancia, el prejuicio y el integrismo religioso que cada vez cobra un mayor protagonismo en estos países. El Grupo parlamentario socialista ha presentado sendas iniciativas parlamentarias en el Congreso para condenar la persecución y violación de los derechos humanos de las personas LGTB en Rusia y en África.

En nuestro país, el primer Informe sobre Delitos de Odio del Ministerio del Interior señala que las agresiones por homofobia y transfobia son la mayoría de los delitos de odio que se denuncian en España, contabilizándose 452 de un total de 1.172 denuncias presentadas en el año 2013. A pesar de estos datos, el PP sigue negándose mayoritariamente a las propuestas legislativas que el PSOE ha presentado en numerosos parlamentos regionales para garantizar la igualdad y no discriminación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, manteniendo una oposición permanente y férrea a una ley de igualdad de trato y no discriminación, que ataje de raíz la discriminación y penalice las conductas discriminatorias.

Este 17 de mayo viene marcado también por las próximas Elecciones Europeas del 25 de mayo, unas elecciones muy importantes para seguir construyendo una Europa basada en los principios de justicia social, igualdad y no discriminación. Las mujeres y hombres socialistas, podemos manifestar con satisfacción y orgullo que somos el único partido en España con representación en el Parlamento Europeo cuyo grupo parlamentario, todos los eurodiputados/as de Socialistas&Demócratas, votaron de forma unánime a favor del Informe sobre la hoja de ruta de la UE contra la homofobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género el pasado 4 de febrero. Un informe que contó con una oposición mayoritaria del Partido Popular Europeo (PPE) y la abstención de algunos eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL). Este Informe constata que la Unión Europea carece de una política global de protección de los derechos fundamentales de las personas LGBTI y pide a la Comisión Europea, a los Estados miembros y a las agencias pertinentes que trabajen conjuntamente en pro de una política global plurianual de protección de los derechos fundamentales de las personas LGBTI, mediante una Estrategia o Plan de Acción.

El Partido Socialista Europeo (S&D) viene exigiendo de forma reiterada en el Parlamento Europeo, y lo seguirá haciendo, la aprobación de la propuesta de Directiva sobre la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género. Demandamos que las Directivas sobre el derecho de los y las ciudadanas de la Unión y el de los miembros de sus familias, a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros, y sobre el derecho a la reunificación familiar, se implementen con el fin de garantizar el respeto de todas las formas de familias legalmente reconocidas en las leyes nacionales de los Estados miembros. Hemos pedido la refundición de la Decisión Marco del Consejo relativa a la lucha contra determinadas formas y manifestaciones de racismo y xenofobia a través del Derecho penal, incluyendo otras formas de crimen motivado por la discriminación y la incitación al odio, para que incluya también la orientación sexual y la identidad de género. Seguimos reclamando a la Comisión, junto con la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA) y las Agencias pertinentes, la inclusión de asuntos específicos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género en la aplicación y seguimiento de la legislación de asilo.

El Grupo de los Socialistas Europeos hemos trabajado con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en el diseño e implementación de un Manual para Promover y Proteger el Disfrute de todos los Derechos Humanos de la Población LGBT dirigido a las Delegaciones de la UE de todo el mundo. Hemos adoptado varias resoluciones urgentes sobre los movimientos incriminatorios de la población LGBT en Uganda y Nigeria y apoyado el llamamiento a iniciar consultas para dejar a estos dos países fuera del Acuerdo de Cotonou en vista de la reciente legislación que penaliza aún más la homosexualidad y la transexualidad. (El Acuerdo de Cotonou es el acuerdo de cooperación más completo entre países en desarrollo y la UE. Desde el año 2000, ha sido el marco para las relaciones de la UE con 79 países de África, el Caribe y el Pacífico). Hemos pedido a la Comisión, al SEAE y a los Estados miembros que utilicen todos los canales existentes, incluyendo las negociaciones en curso de un acuerdo de libre comercio con India, para expresar con la mayor firmeza su oposición a la criminalización de la población LGBT en este país.

Lamentablemente el Partido Popular Europeo (PPE) impidió que el Parlamento Europeo abriese consultas en virtud del artículo 96 del Acuerdo de Cotonú contra Uganda y Nigeria por su persecución de las personas LGTB. La mayoría del PPE sigue votando en contra de la Directiva contra la discriminación y la de reconocimiento mutuo de las uniones registradas y del matrimonio de las parejas del mismo sexo, es generalmente reacia a incluir formulaciones sobre los derechos LGTB en las resoluciones sobre terceros países, y se opone de forma recurrente a la inclusión de cualquier referencia a medidas que se deben tomar contra los países que criminalizan la homosexualidad y a la introducción de cláusulas vinculantes y no negociables sobre los derechos humanos en acuerdos internacionales. Para poder seguir avanzando en España, Europa y en el mundo contra la homofobia y la transfobia, es necesario contar con una mayoría socialista en el próximo Parlamento Europeo que promueva políticas en favor de la no discriminación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en Europa y en terceros países, y que destierre la actual mayoría del PPE y su firme oposición a cualquier avance en esta materia.

En este día, las mujeres y hombres socialistas queremos recordar a todos los activistas LGTB que han sido perseguidos, encarcelados e incluso asesinados por defender los derechos humanos, y nos sumamos a quienes reclaman el fin de la penalización de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad en todo el mundo.