- Hoy, 21 de enero, es el día elegido para reflexionar sobre el papel que desempeña la mediación en la sociedad.

La mediación ha de ser concebida, en la actualidad, como una alternativa de cambio y resolución de conflictos, esencial en la construcción de la realidad que nos rodea. Es una herramienta básica e indispensable para fomentar y promover que las intervenciones que a priori se tachan como negativas pasen a ser visualizadas por la persona y/o la comunidad, gracias a la intervención de mediación como superación y refuerzo positivo. Por lo tanto, entre las ventajas de contar con planes, programas y proyectos de mediación, se encuentran, la de minimizar a través de profesionales expertos en la materia, los conflictos y las consecuencias negativas que se originan debido a nuestra participación social.

La mediación es necesaria para abogar no sólo por el interés individual sino por el interés general, por un modelo social ajustado a los nuevos retos que amplíe la lucha por la cohesión social y la igualdad de oportunidades, igualdad, que todos y todas anhelamos para consolidar una sociedad, libre de prejuicios, estigmas y estereotipos.

Entendamos que la mediación es un conjunto de técnicas, de soluciones, de transformación que hemos de tener muy presentes, que hemos de ofrecer para promover valores globales que permitan la convivencia. El 21 de enero, día internacional de la Mediación, debe por lo tanto hacernos comprender que necesitamos en nuestra sociedad, en nuestros servicios públicos, profesionales con formación específica en esta materia, que nos permitan afrontar los diversos conflictos a los que nos enfrentamos.

Mediante la actuación e intervención de los “mediadores” se asesora, acompaña y ayuda con el fin de afrontar las diferentes problemáticas que se plantean, desde la dignidad, el respeto y la justicia, de que toda persona es protagonista de su propia historia.

Por ello, el MDyC, consciente de los muchos beneficios que envuelven a la mediación como instrumento de cambio y progreso social, solicitamos nuevamente en estas líneas de reflexión que la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad, en especial, potencie y desarrolle la formación en mediación social para la atención de los colectivos más vulnerables, que nuestros representantes en Asamblea solicitaron hace meses.