- Desde hace tiempo veo con preocupación, la actitud arrogante y desafiante que invaden cada una de las actuaciones llevadas a cabo por el Partido Popular cuando se le plantean cuestiones relativas a sus políticas ideológicas de recortes y retrocesos.

Una de sus funciones primordiales como Gobierno de la Nación es informar y explicar cuáles son sus actuaciones y rendir cuenta a cuestiones de extrema gravedad, como son las pérdidas de cuantías destinadas a la prevención de la Violencia de Género y no a ejemplificar un modelo de “Aquí mando yo y punto” o un “porque sí".

¿Qué ejemplifica estas expresiones? Evidentemente, la práctica que acostumbran a desarrollar los altos cargos en la Comisión de Igualdad, que haciendo uso de una mayoría absoluta, nos han vuelto a deleitar sin respuestas a la hora de plantear cómo afecta los recortes en la prevención del maltrato, un maltrato que se ha vuelto a llevar por delante tres víctimas en menos de 48 horas. Por tanto, lejos queda la visión de un Estado que garantiza la seguridad y la protección de tantas y tantas mujeres que están perdiendo la confianza en el sistema.

Desde mi propia secretaría puedo asegurar que estos presupuestos suponen una permisividad encubierta basada en cuestiones ideológicas, ¿las campañas publicitarias son inútiles? Creen que si, y por eso eliminan parte de la Ley contra la Violencia de Género. Pero claro, mujer, tú que estás pasando por una situación de “violencia familiar”, denuncia.

Y la mujer, como si de una señal divina fuera, se levanta y denuncia. Por tanto, estamos en manos de dirigentes con un desconocimiento absoluto de cuáles son los ciclos de la violencia, de la importancia de la prevención, sensibilización e información, así como de la creencia de que cuando menos ruido, más eficacia, y por tanto, ¿el silencio ya no nos hace cómplice?

En este mismo aspecto, desde el partido que represento, llevaremos al pleno estas cuestiones al fin de aclarar hasta que punto van a afectar los Presupuestos Generales del Estado a la seguridad de las mujeres y menores víctimas de violencia de género así como a los programas provenientes para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, ya que estos presupuestos están diseñados contra las mujeres, y además mienten, una vez más, cuando afirman que han aumentado un 16% el gasto en asistencia social para las víctimas, debido a que parte de esta subida ya la realizamos nosotros en la anterior legislatura al transferir a las Autonomías 5 millones de euros para programas de asistencia social a mujeres maltratadas y de protección a menores de las que Ceuta se ha visto beneficiada.

Así que nos esperan años de reivindicaciones, pelea y trabajo para no dejar pasar por alto la parsimonia, la falta de predisposición y creencia de que las mujeres no somos una carga y un inconveniente desde el mismo momento que decidimos decir “basta” o “no”, pues si algo he aprendido en todo este tiempo al frente de la igualdad, es que está sellada por el socialismo, y gracias a ese socialismo, Ceuta ha ido saliendo del paso por las inversiones y legislaciones proveniente del Gobierno del PSOE, pero ahora, sí, vienen tiempos difíciles. Deducción; no dejaremos que nuestros pies nos lleven a hacer la historia del revés.