- En vista de los últimos datos, desde el pasado lunes, 4 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en tan sólo tres días, un hecho ciertamente preocupante.

En lo que va de año 17 mujeres han sido asesinadas, víctimas de este tipo de violencia. Si repasamos los últimos años, sólo 2008 registró en estas fechas un número mayor de víctimas, 18 víctimas.

Ante estos datos, el Gobierno mantiene y refuerza su compromiso y absoluta prioridad en la lucha contra la violencia de género, y actuará en varios ámbitos. Con el Ministerio del Interior se estudiará: Mejorar el protocolo de protección a la mujer que ha sufrido malos tratos y el mecanismo de control del maltratador de forma que se pueda proteger de forma más efectiva a la mujer. Las actuaciones a adoptar cuando la mujer tenga una orden de alejamiento o cuando el agresor, en caso de estar recluso, disfrute de permisos. Analizar la medida de ampliación de la libertad vigilada a condenados por violencia de género a cinco años, tal y como consta en la Estrategia.

En el ámbito educativo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acordado con el Ministerio de Educación la inclusión en el desarrollo curricular de Primaria, de 6 a 12 años, los contenidos sobre valores en igualdad y prevención en violencia de género. Habrá asignaturas obligatorias para todos los alumnos con contenido específico al respecto, sobre todo en ciencias sociales. El objetivo es reforzar los valores en igualdad y prevención de la violencia de género, desde primaria a la educación secundaria y bachillerato. Fomentar actividades extraescolares mediante talleres o charlas. Para ello se están analizando experiencias de otros países gracias al proyecto PLURALES.

En el ámbito informativo al ciudadano, en su apuesta por conocer a fondo el fenómeno de la violencia de género con el fin de atajarlo de modo más efectivo, el Ministerio seguirá ofreciendo más información a través de la próxima Encuesta sobre la percepción ciudadana de la lucha contra la violencia de género, que permite conocer la situación, consolidar los puntos positivos y perfeccionar lo que hay que cambiar. En breve el Ministerio presentará un nuevo portal estadístico.

En el ámbito del empleo, el Ministerio contactará con las 56 empresas que integran la “Alianza Empresarial contra la Violencia de Género” para aumentar los contratos a mujeres víctimas de violencia de género, con empleos de mayor calidad. En 2013 se alcanzaron 963 contratos, una cifra claramente superior respecto a la de 2012 con 325 contratos o 2011 donde sólo se contrataron 138 mujeres víctimas de la violencia de género.

En el ámbito de la sensibilización, el Ministerio va a analizar las campañas realizadas, buscando llegar del modo más efectivo a la sociedad. Mayor presupuesto en campañas no garantiza más repercusión. La apuesta del Gobierno por la sensibilización está fuera de duda: HAY SALIDA ha tenido recorrido en los medios de comunicación y en las campañas de más de 56 empresas. También en conciertos, eventos deportivos y actos sociales. La sensibilización es fundamental para acabar con la violencia de género. HAY SALIDA está visible en los centros de salud, en los centros médicos y en las farmacias. Se estudiará nuevos emplazamientos con el fin de que llegue a toda la sociedad.

El Gobierno siempre ha buscado el diálogo y el acuerdo en la lucha contra la violencia de género. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato ha apelado desde el primer momento al diálogo y a la unidad en esta materia tan sensible y prioritaria. No estamos ante un tema partidista, ni ideológico, ni de clase social o nivel cultural. Afecta a toda la sociedad y entre todos los partidos tenemos que buscar el camino más adecuado para acabar con esta lacra social.