- Son palabras expresadas por el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, dirigidas a los inmigrantes latinoamericanos, africanos y de otros continentes, con motivo de la celebración de la entrega de reconocimientos a la Comunidad Latinoamericana, en la Fiesta denominada Rosa Latina.

Unos días después el Presidente Obama manifestó: “La inmigración es lo que nos define como país” en su decisión para evitar la deportación de millones de inmigrantes.

Pedro Sánchez, dio comienzo al acto agradeciendo a Pedro Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales, Julia Martínez, Diputada socialista de origen paraguayo, Consuelo Cruz, Coordinadora Afro-socialista, el Movimiento contra la intolerancia y a otros presentes, su contribución por la causa de las libertades, la igualdad, la integración y la diversidad de los más necesitados, especialmente en el ámbito de la inmigración. Hizo alusión a que el Partido Socialista ha sido el que más ha integrado a no españoles en sus listas y lo seguirá haciendo.

A continuación se interpretaron diversos bailes y danzas del Paraguay comenzando con una danza infantil: “Polka paraguaya” interpretada por niños, siendo el vestuario realizado con tejidos a mano transmitidos de generación en generación. La finalización de las interpretaciones, con magnífico colorido y expresividad artística que es peculiar de este país, correspondió a una danza de mayores: “El pájaro campana”, que representa “El despertar de la libertad”.

Seguidamente se otorgaron las diversas “Rosas latinas”. Osvaldo Parrondo, director del Boletín argentino. Asociación cultural peruana. Laura Victoria, mujer afro-colombiana, maestra, locutora y articulista. La red de mujeres latinoamericanas en España y finalmente Rosario Sanabria, activista peruana y politóloga.

Como resumen de sus intervenciones se puede mencionar las siguientes expresiones y frases: “La mención a una casa sin llaves abierta para los asturianos. Siempre intentaron ayudar a los necesitados. La tragedia en Argentina como consecuencia del golpe de 1976. Compromiso con los movimientos sociales. Integración de paz, tolerancia y democracia. Quieren lo mejor para España. En contra del aguijón de la intolerancia. El drama de un niño al que le tiraron dos yogures para que se volviera blanco. Denuncias contra la xenofobia y el racismo. La esclavitud y la invasión colonial. Normativas legales para aplicar la disposición 189 de la OIT para la aplicación del convenio de los trabajadores inmigrantes. Derogación de la exclusión sanitaria. Medidas eficaces contra la trata y explotación sexual. Los derechos humanos piden más dignidad”.

Seguidamente tomó la palabra Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, que comenzó diciendo, “Tereg-uahe-poraite”,que significa Bienvenido en Guaraní, uno de los dos idiomas oficiales de Paraguay y también idioma de los indios guaraníes, que domina perfectamente la Diputada Julia Martínez, por origen y su labor docente. Aludió a que los inmigrantes son tan madrileños como él se siente americano. También hizo referencia a que entre 2000 y 2006 el 38% de ese crecimiento económico se debió a los inmigrantes. Terminó indicando: “Aquí somos madrileños como todos somos americanos”.

También interviene el actor y autor de teatro Juan Diego Boto. El padre es uno de los treinta mil desaparecidos de la dictadura argentina. Agradece y pone de relevancia el papel desempeñado por el Partido Socialista en el campo de la integración y especialmente el de Pedro Zerolo, que pone punto final al desarrollo del acto, del que extraemos las siguientes palabras: “Es necesario cambiar el mundo para que quepamos todos. Hoy es el día de la tolerancia, valer por encima de cualquier cuestión partidista. Implica respeto y aceptación. Respetarse y abrazarse en nuestras calles y distritos. Recuperar el orgullo latino de San Martín y Bolívar, que también vivieron en Madrid. Latinoamérica ha pasado de la baja autoestima a la igualdad con todos los países. Reconocer la diversidad en igualdad también en nuestra querida África, la realidad afrolatinoamericana.”

En definitiva, se impone por razones de justicia, de igualdad, de los derechos humanos, que los inmigrantes y todos los ciudadanos sean del origen que sean, al margen de cuestiones culturales, tengan respetados sus derechos como personas y a vivir como seres libres. Aquí, Ceuta, es un ejemplo de integración cultural donde ser cristiano, musulmán, hebreo, hindú, gitano, chino… no solo supone la igualdad de derechos, sino la posibilidad para los residentes de la ciudad, que haya una mayor riqueza cultural, que hace también más rica la convivencia, la vida y las barriadas. Pero atención, los poderes públicos también tienen que velar, como decían Pedro Sánchez y Pedro Zerolo, para que la igualdad y el modo de vida al que todos tenemos derecho, deje de tener esa brecha de desigualdad y de injusticia, que el Partido Socialista pretende cambiar desde su fundación, como uno de sus principales objetivos de su programa. Gracias a todos por hacer mejor nuestro país.